Castilla y León

El concurso Patrimonio Joven de Futuro invita a los estudiantes a descubrir la riqueza de la región

Los directores de Santa María la Real y Villalar, Juan Carlos Prieto y Juan Zapatero
Los directores de Santa María la Real y Villalar, Juan Carlos Prieto y Juan Zapaterolarazon

Castilla y León no es sólo la autonomía española con más patrimonio cultural, al atesorar la mitad de todo el nacional, sino que también cuenta con el mejor conservado.

Castilla y León no es sólo la autonomía española con más patrimonio cultural, al atesorar la mitad de todo el nacional, sino que también cuenta con el mejor conservado.

Con esta base, y para invitar a las nuevas generaciones a descubrir de una forma «divertida» la nueva riqueza de la Comunidad, la Fundación Villalar y la Fundación Santa María la Real han convocado la segunda edición del concurso Patrimonio Joven de Futuro, una iniciativa destinada a estudiantes de cuarto de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos.

Los grupos interesados podrán participar hasta el próximo 18 de abril en un certamen que pretende sensibilizar a los jóvenes en torno a la importancia del patrimonio, lanzándoles el reto de investigar un elemento artístico o espacio de la Región para darlo a conocer y desarrollar para él una propuesta de futuro.

«Con propuestas así no queremos resolver un problema puntual, sino contribuir a generar una nueva visión general en la sociedad en torno a este valor, para que los más jóvenes sean consciertes de la necesidad de su conservación», subrayó el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto.

Por cada centro podrán participar tantos equipos como se desee, integrados por uno o dos profesores, que harán las veces de coordinadores, y un máximo de ocho alumnos. En el momento en que decidan concursar es obligatorio formalizar una preincripción a través de la web www.patrimoniojovendefuturo.es.

Los proyectos podrán presentarse hasta el 18 de abril de 2017 a las 14 horas y deberán incluir junto al impreso de participación, una carta y un vídeo de presentación del equipo, que explique sus motivos para realizar el trabajo, un cd con el texto en formato word, otro cd con un resumen del trabajo en formaro power point y un mínimo de dos fotografías que sirvan para identificar el bien mueble, inmueble o arqueológico objeto del estudio.