Papel

El deporte de élite regional continúa en horas bajas

Pese a ser campeón de la LEB Oro, el Autocid Ford Burgos no sube y además abandona la LEB Oro.
Pese a ser campeón de la LEB Oro, el Autocid Ford Burgos no sube y además abandona la LEB Oro.larazon

Por segundo año consecutivo no habrá ningún representante de Castilla y León en la máxima categoría de fútbol y baloncesto.

Momento crítico el que vive el deporte de elite castellano y leonés que, por segundo año consecutivo verá como carece de representación alguna en las máximas categorías de fútbol y baloncesto masculino la próxima temporada. Es más, uno de los históricos como es el caso del CB Valladolid, desaparece del mapa ahogado por las deudas y embargos, tal como hizo el pasado año año su hermano menor, el Balonmano Valladolid.

Fútbol

Y una temporada más no habrá ningún integrante en la Liga BBVA. Tras el fiasco del Real Valladolid en el play off de ascenso, volverán a ser cuatro los representantes en la Liga Adelante. Además del mencionado conjunto vallisoletano, la Ponferradina, el Nmancia y el Mirandés, siendo los dos primeros claros favoritos para luchar por el ascenso. Llama la atención que en este listado haya dos equipos de no capitales de provincia, situación que se repite en Segunda B con la presencia del Guijuelo, Atlético Astorga y Arandina junto con el Valladolid B, Cultural Leonesa y Burgos. De aquí cae el Zamora, tras su descenso mientras que en Salamanca siguen penando, tras la desaparición de la Unión Deportiva. En Liga Femenina no hay ningún representante sino que hay que buscarlos en la Segunda División con la presencia del Parquesol (Valladolid) o Amigos del Duero (Zamora).

Baloncesto

Y tampoco habrá equipo alguno en ACB, aunque en este caso por temas de despachos. El Autocid Ford Burgos volvía a ser el más regular en la LEB Oro, ganando su plaza, por tercer año consecutivo, para disputar la máxima categoría, aunque al no contar con el canon suficiente que permite su inscripción -seis millones de euros-, ha visto como su sueño se ha hecho añicos, y ha hecho que su directiva abandone el proyecto y rechace seguir jugando en la LEB Oro, al no inscribir al equipo para esta próxima temporada. Categoría donde sólo repitirá el Quesos Cerrato de Palencia y de donde desaparece el CB Valladolid, que ahogado por las deudas, sigue, curiosamente las huellas, de los otros dos equipos que militaron en su día en la ACB, el CB León y el Salamanca. En Valladolid acaba de nacer un nuevo equipo que disputará la LEB Plata junto con el Grupo Eulen Carrefour, de Ávila. No ocurre así lo mismo en la Liga Femenina, donde existen dos equipos en lo más alto, el «glorioso» Perfumerías Avenida y el Embutidos Pajariel Bembibre.

Balonmano

El deporte del balonmano también vive sus horas más bajas. Tras años históricos con varios títulos en las vitrinas del Ademar y el Club Balonmano Valladolid, ahora la situación es más bien distinta. El Ademar sobrevive como puede en la Asobal mientras que del equipo vallisoletano no queda nada. La buena noticia es que han aparecido nuevos clubes como el Villa de Aranda o el Zamora (que vuelve a la Asobal después de descender, tras la exclusión de la Asobal de lod dos equipos gallegos, Teucro y Cangas) o el Atlético Valladolid, que en su primera temporada en la segunda categoría ha estado a punto de ascender . En categoría femenina, gran papel el desempeñado por el Aula Cultural vallisoletano que acabó sexto en División de Honor, donde compite desde hace años el Cleba León.

Rugby

Es sin duda, el deporte que más alegrías está dando a Castilla y León, en especial a Valladolid. El Quesos Entrepinares ha confirmado su dictadura y supremacía en el panorama nacional tras adjudircarse su cuarta liga consecutiva y la Copa del Rey esta temporada. Una competición en la que también milita El Salvador, el otyro conjunto vallisoletano, que busca volver por sus fueros y lograr algún título en la próxima temporada.

Fútbol-sala

Y los años gloriosos del Caja Segovia ya pasaron a mejor vida. En este momento no hay ningun representante en la Liga Nacional de Fútbol Sala y sólo resisten dos conjuntos en la segunda categoría, el Segovia Futsal y el CFS Zamora, que han acabado en la pasada temporada en la zona media de la clasificación.