Teatro

Teatro

El «Don Quijote» más clásico y español llega hoy al Teatro Calderón de Valladolid

La concejala de Cultura, Ana Redondo, destaca la alta calidad del ballet que va a sorprender al público.

El director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, la concejala de Cultura, Ana Redondo y el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri.
El director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, la concejala de Cultura, Ana Redondo y el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri.larazon

La concejala de Cultura, Ana Redondo, destaca la alta calidad del ballet que va a sorprender al público.

Coincidiendo con la celebración del año cervantino, las tablas del Teatro Calderón de Valladolid acoge durante los tres próximos días (viernes y sábado 20,30 horas) y domingo (19,30 horas), el ballet «Don Quijote» Un trabajo de la Compañía Nacional de Danza, que tras 25 años recuperan un espectáculo clásico de estas características completo.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, destacaba en su presentación la alta calidad de este espéctaculño, que va «sorprender al público que acuda al teatro vallisoletano». También el director artístico del Calderón, José María Viteri, animó a contemplar esta obra, «una cita muy especial» y alabó el trabajo que está llevando a cabo en los últimos años la Compañía Nacional de Danza «callada y bien organizada».

El propio director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, resaltaba que tras «25 años se está poniendo en escena un programa completo de tres actos» y que se ha procurado que tenga un «toque más español», aunque siendo fiel a la coreografía original. «El Quijote» de Marius Petipa se creó sobre una partitura de Ludwig Minkus y ha sido uno de los ballets más populares en Rusia.

«Se trata de danza clásica como se debe bailar en el siglo XXI y la obra es tan apta para los ‘‘balletómanos’’ como para aquellos que no se hayan acercado nunca». serán un total de 50 bailarines los que se podrán ver sobre el escenario y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quieria y Basilio -basándose en el capítulo XXI del Quijote donde acontecen las bodas de Camacho- que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho. No faltarán durante los disntintos actos ritmos basados en el bolero, el fandango y las seguidillas, sin olvidar nunca el contrapunto del baller clásico. «Queremos mantener lo que se hacía antes», incidió José Carlos Martínez.

El propio director señalaba que se ha querido dar un «matiz más poético a la figura de Don Quijote y a la vez acercarnos lo más posible a la esencia de nuestra danza. He tratado de adaptar esta versión clásico ruso -francés a que sea lo más realmente respetuosa con nuestra cultura y con nuestra tradición».