Castilla y León
El empleo en el sector agrario creció el pasado año un 7% en Castilla y León
Así lo revela un informe de EspañaDuero, donde se destaca también el 2,6% de aumento de la producción
Así lo revela un informe de EspañaDuero, donde se destaca también el 2,6% de aumento de la producción
Buenas noticias para el campo de Castilla y León. Y es que el empleo en el sector agrario sigue repuntando y durante el pasado año creció un 7 por ciento en nuestra Comunidad. Así lo desvela el informe «El sector agrario en Castilla y León», elaborado por la entidad financiera EspañaDuero, donde se pone de manifiesto también un aumento del valor de la producción del 2,6 por ciento hasta superar los cinco mil millones de euros, el 11,6 por ciento de la producción nacional., debido al crecimiento de los precios y de las cantidades.
El estudio, presentado por la consejera delegada de la entidad, María Luisa Lombardero, ayer en Salamanca, destaca también que la actividad ganadera representó el pasado año algo más de la mitad del valor de la producción agraria, así como el 16,1 por ciento de la producción animal en España. En concreto, este valor alcanzó los 2.570 millones de euros, algo menos que en 2014 debido a la caída en los precios, que afectó sobre todo al ganado vivo porcino y bovino, así como a la leche. Sin embargo, según e informe, la producción aumentó un 2,3 por ciento en términos reales, ligado al incremento en los censos ganaderos porcino, bovino y caprino. Por su parte, el valor de la producción vegetal alcanzó en 2015 los 2.494 millones de euros, un 9,2 por ciento superior al de 2014, representando alrededor del 9,6 por ciento de la producción nacional. Los cereales aportan casi la mitad de este valor y junto a plantas forrajeras y plantas industriales representan en torno al 80 por ciento de la producción agrícola regional.
Asimismo, el informe pone de manifiesto que la renta agraria de Castilla y León se mantuvo estable en 2015 hasta los 1.705 millones de euros, y que el papel de la industria de alimentación y bebidas es más significativo en Castilla y León que en el conjunto nacional, ya que concentran el 29,2 por ciento de la cifra de negocios de la industria y el 29,7 por ciento de los ocupados.
La industria cárnica es la actividad con mayor peso sobre la agroindustria regional, con el 27,8 por ciento de las ventas del sector agroalimentario y el 30 por ciento del empleo. La carne fue el producto más vendido fuera en 2015, con un importe que supone el 30,8 por ciento del total de exportaciones agroalimentarias. La fruta fresca y la leche líquida fueron los productos más consumidos en Castilla y León en términos de cantidad en 2015.
Finalmente, cabe señalar del informe el aumento del superávit de la balanza comercial debido al mayor aumento de las exportaciones de productos agroalimentarios que de las importaciones. El valor exportadosuperó en 2015 los 1.687 millones de euros, lo que supone el 11,3 por ciento de las exportaciones totales.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, asistía a la presentación de este informe, que calificaba de «serio y riguroso», y aseguraba que la Junta mantiene su compromiso con el campo y que incidirá en el futuro en una mayor implicación de la mujer y por impulsar la comercialización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar