Economía

El empresariado leonés reclama menos impuestos para incentivar el consumo

Exige también reducir las cuotas de la Seguridad Social para generar empleo

Javier Cepedano, durante el desayuno mantenido con los medios de comunicación de León
Javier Cepedano, durante el desayuno mantenido con los medios de comunicación de Leónlarazon

La Federación Leonesa de Empresarios reclama al Gobierno que se bajen los impuestos y también las cuotas a la Seguridad Social con el fin de incentivar el consumo y la generación de empleo.

La Federación Leonesa de Empresarios reclama al Gobierno que se bajen los impuestos y también las cuotas a la Seguridad Social con el fin de incentivar el consumo y la generación de empleo. Así lo explicaba el presidente de la asociación empresarial, Javier Cepedano, que lamentó que los datos económicos de la provincia de León registrados durante 2012 mantuvieran «tendencias negativas» en todos los sectores productivos y también en empleo, algo, que en su opinión, ha venido de la mano de algunas medidas adoptadas por el Gobierno central.

Según Cepedano, algunas de estas medidas tienen carácter fiscal, como la creación del céntimo sanitario, las tasas relacionadas con el Medio Ambiente o la subida del IVA, aspectos adoptados por la «necesidad recaudatoria» del Estado, que lo que han hecho ha sido «penalizar» el consumo. Otra de las medidas adoptadas influyen en las cuotas de la Seguridad Social, ya que «penalizan» la contratación de nuevos trabajadores, generando a su vez un clima de «inseguridad jurídica», indicaba.

Por ello, además de la rebaja de impuestos y las tasas, también se reclamó el apoyo a nuevas iniciativas empresariales, sobre todo de autónomos y pymes, para quienes se pidió que se «simplifiquen» los trámites, la reducción de los niveles de morosidad, el freno de la nacionalización o municipalización de servicios o el cambio de estrategia política o económica, ya que se continúan recortando inversiones en materia de las infraestructuras.

En el caso concreto de la provincia de León, se reivindicaron algunas de las inversiones ya comprometidas, como la llegada de la Alta Velocidad, la autovía León-Valladolid o el Palacio de Congresos de la capital leonesa o la aportación de una solución «viable, productiva y duradera» para la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), inversiones que son «irrenunciables». También se pidió que se contemple con «especial sensibilidad» las ofertas de empresas de la provincia, aunque siempre «dentro de la más estricta legalidad», dijo.

En lo que a los datos concretos se refiere, el balance el año pasado deja un total 670 autónomos menos en la provincia y el cierre de 300 empresas, lo que supone unas cifras «similares» a las del año anterior. En lo que a los expedientes de regulación de empleo (ERE) se refiere, estos crecieron un 85 por ciento, si bien destaca que mientras que en otros años primaron los expedientes de extinción, el año pasado se redujeron en un 30 por ciento pero crecieron en un 251% los de reducción de salario y jornada.