Andalucía

El enoturismo conquista el mercado exterior

Cristina Alonso,una de las pioneras en el turismo en torno al vino, se ha propuesto como reto atraer a nuevos públicos

El enoturismo conquista el mercado exterior
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Hay que moverse. Nadie te lleva el trabajo a casa. Es una idea muy presente en el día a día de Cristina Alonso, propietaria de una agencia de viajes especializada en vino y gatronomía que echó a andar allá por el 2003 y que en 2006, a través de la web rutasdelvino.com, dio el salto a toda España. Si bien, esa búsqueda activa de clientes, ha derivado de la crisis y la democratización de un turismo muy específico que 'toca' esta empresa.

«Antes, sí me llegaba el trabajo a la oficina, concretamente correos electrónicos en los que se me pedía información o reservas», expone Cristina, que señala que «ahora, tengo que salir a vender y es lo que hemos hecho con ahínco en los últimos años. Y no nos ha ido especialmente mal».

Por última vez, hace apenas unos días, salió en busca de esos clientes a la Feria Internacional de Turismo MITT, de Moscú, a donde acudió como agencia receptiva, con el reto de atraer clientes de la emergente Rusia. Precisamente, muchas acciones turísticas promocionales se han fijado en los denominados países emergentes: «ahora para completar cualquier viaje de este turismo, de alto nivel, se ofrecen visitas a bodegas, buen vino y gastronomía, además de una oferta cultural e histórica importante, como ocurre en Castilla y León».

Cristina, que opera desde Miranda de Ebro, es rotunda al señalar que «mi objetivo es seguir creciendo», algo que justifica en un avance del 25 por ciento durante el pasado año, en el que contrató a una persona más, por lo que ya cuenta con cuatro trabajadores. A ellos suma la subcontratación de guías locales para cada viaje. «Una cosa es cómo va el vino, que es mal. Y otra muy diferente, el enoturismo, que parece mirar al futuro con optimismo», argumenta.

Ese turismo de vino y gastronomía, indica, ha avanzado de manera imparable en España, en parte por la promoción de las administraciones públicas. «Nosotros vendemos productos referidos a Rioja y Ribera del Duero, próximas a donde nos encontramos, pero también a Cataluña, concretamente a las zonas del Penedés y el Priorato, y estamos empezando a comercializar áreas de Galicia y Andalucía, como Jeréz y Ronda, en el último caso».

En cuanto al público, Cristina no esconde que «en España este tipo de turismo se ha democratizado y apenas se recurre a las agencias de viajes, por parte de particulares o empresas, para organizar actividades, sino que se recurre directamente al hotel, la bodega o el restaurante». Por ello, justifica que «el cliente final mayoritario de nuestras rutas es, en un 95 por ciento de los casos, el extranjero».

Nuevos productos

Con estas mimbres, Cristina señala que su objetivo es «crecer, empezar a vender cosas que no sean tan personalizadas a corto o medio plazo». En ese sentido se refiere a la posibilidad que baraja de vender paquetes, al estilo de las cajas regalo, de manera que el producto resulte atractivo y más barato para quien lo consume».

De igual manera, avanza que otro objetivo que persigue es impartirá cursos formativos para especialistas en vino, guías de bodega o sumilleres, dado que, reconoce, «dentro del turismo hace falta mucha formación», y constituye un nicho muy importante para la creación de empleo en estos momentos de zozobra económica.

Cristina dice estar «absorbida» por la cultura del vino. Por este motivo, hace unos años se puso manos a la obra e inició una aventura vinícola que se llama «Lara O», perteneciente a la Denominación de Origen de Ribera del Duero, cuya primera cosecha, la de 2009, ha empezado ahora a comercializarse en estos días.

De cerca

Cristina Alonso estudió Ingeniería Industrial. Completó su formación en Estados Unidos, con un doctorado en Ingeniería de Medio Ambiente, especialidad que después ejerció en Toledo. Hace algo más de diez años regresó a su lugar de origen, Miranda de Ebro -«entre Rioja y Ribera», bromea-, y puso en marcha Rutas de Vino-Vintage España. Una decidida apuesta por el enoturismo en toda la Península Ibérica que se ha ido adaptando a los tiempos y que ha permitido a su propietaria crecer, año tras año, como empresaria.