Castilla y León

El espíritu motero se impone pese al mal tiempo

Más de 6.500 inscritos en Valladolid y 4.000 en Cantalejo en un fin de semana de lluvias

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, saluda a uno de los participantes en la Fiesta de la Moto
El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, saluda a uno de los participantes en la Fiesta de la Motolarazon

El espíritu motero regresa con fuerza a Castilla y León de la mano de las dos concentraciones invernales celebradas este fin de semana en Valladolid y en la localidad segoviana de Cantalejo.

Y lo hace a pesar de las intensas lluvias caídas en estos días que han deslucido un tanto las actividades, pero no el buen ambiente y las ganas de pasarlo bien y situar a esta Comunidad una vez más en el epicentro de las motos en Europa, que era el objetivo que se buscaba, tras la polémica por la suspensión de «Pingüinos».

En Valladolid, la Fiesta de la Moto organizada por el Ayuntamiento de Valladolid congregaba a 6.500 moteros inscritos mientras que a la cita de Cantalejo, denominada «La leyenda continúa» acudían alrededor de cuatro mil motoristas, según datos facilitados por ambos ayuntamientos.

El primer edil vallisoletano, el socialista Óscar Puente, hacía balance satisfactorio de esta primera Fiesta de la Moto, «sobre todo porque se ha organizado en apenas dos meses y además la climatología no nos ha acompañado», decía, e insistía en que el objetivo marcado de rehabilitar el espíritu de las motos «se ha cumplido a la perfección». Un espíritu que, afirmaba, Valladolid nunca más volverá a perder».

En este sentido, Puente aseguraba que a partir de hoy empezarán a trabajar para que el año que viene haya motos de nuevo en Valladolid y, si es posible, con la marca «Pingüinos» detrás. De no conseguirse, el alcalde de Valladolid tiene claro que la ciudad acogerá otra Fiesta de la Moto «porque hemos demostrado que sabemos organizar este tipo de eventos y cómo ponerlos en pie». Al respecto, aseguraba que con suficiente previsión y buen tiempo, la Fiesta de la Moto de Valladolid podría congregar en el futuro a más de 30.000 moteros.

Puente recordaba que esta primera edición de la Fiesta de la moto era de transición para recuperar la tradicional concentración de «Pingüinos» y avanzaba que la Fiesta de la Moto se ha llevado a cabo y se llevará en el futuro dentro de la legalidad, y que el Ayuntamiento tratará de mejorar algunos aspectos para ir creciendo poco a poco. Igualmente, se mostraba satisfecho por el lugar de acampada de la concentración, las instalaciones de la Antigua Hípica de Valladolid, motivo de rechazo y de enfrentamiento con el presidente del club Turismoto, al que no le convencieron estos terrenos para llevar allí «Pingüinos». Tal es así, que el propio Puente avanzaba ayer que están estudiando acondicionar esta zona para llevar a cabo allí otras actividades de cara al verano.

Por su parte, la concentración de Cantalejo ponía ayer también el punto y final a su primera edición con más de 4.000 personas presentes en las instalaciones del Complejo Deportivo El Hoyal. El alcalde este municipio segoviano, Máximo San Macario, se mostraba satisfecho por la gran acogida que ha tenido esta cita y especialmente por el ambiente vivido y por la repercusión económica para la localidad. Además, se felicitaba de que las instalaciones hayan quedado en «perfecto estado» y se comprometía a dar continuidad a esta concentración, pero siempre y cuando los moteros quieran.

Sin víctimas mortales

Por otro lado, cabe señalar que al cierre de esta edición no había que lamentar ningún accidente mortal con moteros como protagonistas en la carreteras de nuestra Comunidad relacionados con estas dos concentraciones. Si bien, sí que al menos cinco motoristas resultaban heridos de distinta gravedad en cuatro accidentes ocurridos en este fin de semana, según datos del 112.