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El exitoso Servicio de Transporte a la Demanda de Castilla y León tiene futuro

La experiencia piloto impulsada en Portugal se extenderá por otras zonas

Una usuaria del Servicio de Transporte a la Demanda de Castilla y León
Una usuaria del Servicio de Transporte a la Demanda de Castilla y Leónlarazon

palencia- El Servicio de Transporte a la Demanda de Castilla y León impulsado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, tiene futuro en nuestra Comunidad y en zonas limítrofes, ya que cada vez son más los territorios que intentan adaptarlo. Es el caso de Portugal que en los primeros meses de este años se ha puesto en marcha en una zona con una media de 350 viajeros diarios. La experiencia piloto lusa en el Medio Tejo contempla cinco circuitos de enlace con la villa de Macao y con posibilidad de enlazar con las líneas regulares a la ciudad de Abrantes.

El Transporte a la Demanda es un sistema pionero implantado en la Comunidad que facilita los servicios públicos de viajeros, fija población en el entorno rural e incrementa los niveles de bienestar y calidad de vida de las personas que viven y desarrollan su proyecto vital de vida en nuestros pueblos. Los ciudadanos son informados directamente, tanto de los servicios implantados como de la operativa de funcionamiento del sistema, a través de unos dípticos o cartas personalizadas que serán buzoneados y mediante carteles informativos de los servicios.

Las reservas se pueden hacer incluso cuando el vehículo ya ha comenzado a realizar la ruta, siendo recibidas por el conductor en el ordenador de a bordo que está instalado en el vehículo a través de la Central de Reservas. Además, el Transporte a la Demanda contribuye no sólo a vertebrar y cohesionar el extenso territorio, sino también a cumplir los objetivos de la UE en cuanto a transporte sostenible. En este sentido, en Castilla y León se estima que proporcionar el mismo nivel de servicio con un transporte convencional implicaría anualmente un coste cuatro veces superior, recorrer 5,4 millones de kilómetros en vacío y emitir 6.000 Toneladas de CO2 más.

Se trata de un sistema de gestión del transporte basado en una petición previa del ciudadano que fue presentada en Europa por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, mostrando gran interés por este modelo de transporte accesible en el mundo rural más de 290 regiones de la Unión Europea.

Mantenimiento

Además, la dirección general de Transportes de la Junta ha hecho pública la licitación en 735.000 euros del contrato para el servicio de operación y mantenimiento del sistema de Transporte a la Demanda en Castilla y León, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los datos sobre tramitación del expediente y la obtención de documentación e información podrá recabarse en el Servicio de Contratación Administrativa, ubicado en la calle Rigoberto Cortejoso de la capital vallisoletana.

En la información del BOE figura que el valor estimado del contrato es de 1,46 millones de euros, mientras el presupuesto base de licitación, en importe neto, es de 734.799 euros, que con el 21 por ciento asciende a 889.107 euros. El objeto del contrato se centra en la prestación de servicios relacionados con el sistema de Transporte a la Demanda en Castilla y León y el plazo de ejecución es de 26 meses desde su formalización, contando con admisión de prórroga. La tramitación es ordinaria y el procedimiento abierto y en los criterios de adjudicación y se premiará las mejoras, informa Ical.