El Festival «Olmedo Clásico» abre el telón con lo mejor de la escena y las estrellas del momento

La RazónLa Razón

OLMEDO (VALLADOLID)- La obra «Julio César», de William Shakespeare, inauguró anoche la octava edición del Festival Olmedo Clásico, que se celebra en esta localidad vallisoletana y que se desarrolla durante diez días en los que se podrán ver a los primeros nombres de la escena en una decena de representaciones de teatro clásico.

Precisamente hoy tiene lugar la puesta en escena de «La dama duende», de Calderón de la Barca, con Diana Palazón, la que fue la última obra dirigida por el director teatral Miguel Narros, fallecido hace apenas un mes.

Ron Lalá tomará su testigo con la creación «Folía», una función libre escrita a partir de textos del Siglo de Oro, lo que implica «romper» las normas habituales de las obras representadas en «Olmedo Clásico», informa Efe.

Tras la aventura época de «El rey Perico y la dama tuerta», de Diego Velázquez del Puerco y «A secreto agravio, secreta venganza», de Calderón de la Barca, le sucederán «La mujer por fuerza», de Tirso de Molina, «La dama boba» de Lope de Vega, «Rey Lear», de Shakespeare, además de «El caballero de Olmedo», también de Lope de Vega, un clásico al que pondrán vitalidad la televisiva Marta Hazas y el que fuera presentador de El Club de la Comedia, Javier Veiga.

«El Lazarillo», en la versión de Fernando Fernán Gómez, permitirá ver sobre las tablas a Rafael Álvarez, «El Brujo», uno de los actores con más reconocimientos en lo que teatro clásico se refiere en nuestro país.

A debate las perspectivas del teatro clásico

«El patrimonio del teatro clásico español. Actualidad y perspectivas» es el título bajo el que se desarrollarán, entre los días 22 y 25 de julio las VIII jornadas que acoge la localidad vallisoletana de Olmedo, coincidiendo con su consolidado festival teatral. Un congreso internacional que se desarrollará en el Centro de Artes San Pedro, con el fin de abordar herramientas de difusión, vínculos con otros países o la fidelidad a los textos originales en la puesta en escena.