Meteorología
El frío y la nieve se adueñan de Castilla y León
Alerta de fuertes nevadas para hoy en las provincias del sur de la Comunidad
Se acaba el mes de febrero, el más frío de este crudo invierno, al que apenas le quedan veinte días para decir adiós hasta finales de año. Aunque visto lo visto, no quiere marcharse aún sin dejar antes su impronta más característica, como es el hielo y la nieve. Y es que, gran parte de Castilla y León amanecía ayer teñida de blanco, y especialmente en las provincias de Zamora, Burgos, Palencia y León.
Nieve copiosa y abundante que caía durante toda la madrugada y buena parte de la mañana a lo largo y ancho de la Comunidad, y que dejaba bellas estampas dignas de una postal navideña. Fuertes nevadas que, como en el caso de Burgos o Zamora obligaron a trabajar a destajo a las máquinas quitanieves para evitar problemas circulatorios en las principales carreteras, como a los operarios municipales de municipios como en Benavente, donde cayó abundante nieve, y tuvieron que emplearse a fondo para retirar el espeso manto blanco que llegó a acumularse en sus calles.
Nieve que, además, provocó importantes retenciones en los accesos a Burgos, tanto en la N-1 como en la A-1, así como algunos embotellamientos en las principales vías de la capital y alrededores, habituales, por otra parte, cada vez que nieva en la ciudad burgalesa. El Ayuntamiento de Burgos activó de madrugada el operativo de nevadas, con más de 150 empleados públicos trabajando sin parar para evitar el colapso en las carreteras de la ciudad y el tránsito por las calles y aceras de la urbe. En Zamora, por su parte, las máquinas del parque móvil de la Diputación de Zamora tuvieron que intervenir en una treintena de carreteras de la provincia para paliar los efectos del temporal de nieve y hielo registrado durante la madrugada y por la mañana y que afectó principalmente a las comarcas de Sanabria, La Carballeda, Benavente, Los Valles, Tábara y Aliste y en la zona de Alcañices, en la frontera con Portugal.
Durante la jornada de ayer, la nieve obligó también a cortar tres puertos de montaña -La Sía (BU-571), Lunada (BU-572) y Estacas de Trueba (BU-570- así como a utilizar cadenas en otra veintena de tramos de carreteras de Castilla y León, como el alto de Las Señales (LE-333) o Vegarada (LE-321). Y se prohibió la circulación de camiones en los altos de Tarna, Monteviejo, Somiedo, La Magdalena y Las Señales.
Una jornada en la que afortunadamente no hubo que lamentar accidentes mortales en la carretera, aunque sí que al menos hubo que atender a un hombre de 79 años, que resultó herido en la CL_615, a la altura de Perales en Palencia, tras volcar la ambulancia que le trasladaba a su casa en Guardo, tras ser dado de alta en el Hospital de Palencia, a causa de la nieve y el hielo. Para hoy, se esperan nuevas nevadas en el sur de Castilla y León, en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, y temperaturas bajo cero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar