Castilla y León
El Gobierno de España se compromete a agilizar el nuevo plan de la minería
Industria impondrá a las eléctricas una cuota mínima mensual de carbón
Pequeños pasos en la minería. En abril podría estar listo el nuevo plan del carbón. El Gobierno de España se comprometió ayer con los sindicatos mineros y con las empresas a agilizar este acuerdo y la semana que viene ya hay previstas varias reuniones para avanzar en este asunto ya que al sector le urge.
La situación que está atravesando la minería es dramática y pese a este pequeño avance, los representantes de los trabajadores salieron de la reunión de ayer en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Aberto Nadal, igual de preocupados que a su llegada. Y sobre todo respecto a la situación de las ayudas a la explotación del carbón pendientes de 2012 a las empresas.
Al parecer, Industria está negociando con Hacienda un crédito extraordinario para que éstas no se carguen al presupuesto de 2013, sino al del año pasado. Son 111 millones de euros que, de no aprobarse este crédito extraordinario, se restarían de los 152 aprobados para 2013.
Situación límite
Y es que la situación es límite en el sector. Ayer por la mañana, el Grupo Alonso presentaba en el Juzgado mercantil de Madid un preconcurso de acreedores para sus dos empresas, Uminsa y Coto Minero Cantábrico (CMC), «como única alternativa para reestructurar su deuda, ya que no puede hacer frente a sus compromisos y no como medida de presión al Gobierno de España ante la denegación de las ayudas de 2012», explican desde la empresa.
El Grupo sostiene además que la «drástica reducción de su producción vendible» para este año y la «impugnación» que las compañías eléctricas han anunciado de la Resolución de Restricciones por Garantía de Suministro, impide a Uminsa y CMC suministrar su producción y obtener ingresos procedentes de la facturación.
Tras conocere esta medida, desde la Junta de Castilla y León, su director de Industria y Minas, Ricardo González, pedía al Gobierno que reconsidere su postura de negar al Grupo las ayudas al carbón ante la crítica situación de la empresa y de cientos de trabajadores.
Frente común ante la UE
Por otra parte, representantes de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM) se reunieron ayer en León para hablar de la situación actual del sector y decidieron hacer un frente común ante las instituciones europeas para denunciar los «incumplimientos» del Gobierno de España con la minería y más en concreto, con las medidas que debe tomar para que haya un cierre ordenado del sector, sin consecuencias sociales y regionales. Asimismo, trasladarán el próximo 21 de marzo al secretario de Estado para la Energía, Alberto Nadal, la necesidad de poner en marcha medidas que reactiven la minería con un plan de actuación para el rescate económico y social de las cuencas mineras.
Por otro lado, Industria se comprometió con los sindicatos a exigir a las compañías eléctricas la obligación de comprar carbón nacional. De no hacerlo de forma voluntaria, el Ejecutivo lo regulará por decreto. El secretario de Estado actuará de forma inmediata y contundente si las eléctricas siguen sin comprar carbón nacional, modificando la resolución para que tengan la obligación de adquirir un minino al mes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar