Castilla y León

El Gobierno Herrera amplía el crédito para dar más oxígeno a las empresas

Pilar del Olmo, Tomás Villanueva, Juan Vicente Herrera y Juan Antonio Alcaraz, de CaixaBank
Pilar del Olmo, Tomás Villanueva, Juan Vicente Herrera y Juan Antonio Alcaraz, de CaixaBanklarazon

Junta de Castilla y León y CaixaBank acaban de ampliar de 500 a 676 millones de euros la línea de crédito para el sector empresarial en 2014, tras la renovación del convenio firmado en la capital burgalesa entre el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera y el director general de la entidad financiera, Juan Antonio Alcaraz.

Una firma que supone la renovación del acuerdo suscrito el pasado año por el que la entidad financiera se comprometió a movilizar 500 millones de euros para financiar los proyectos de las empresas de Castilla y León. Finalmente, el ejercicio 2013 se cerró con 676 millones de euros prestados bajo este convenio, por lo que CaixaBanj decidió, para este año, aumentar en 200 millones su compromiso con el sector productivo de este territorio y ampliar la línea de crédito a 700 millones.

Juan Vicente Herrera calificó de «ejemplar» la relación con el banco, en la línea de trabajo marcada para dar respuesta a las empresas de Castilla y León, «a la vista de la culminación del duro proceso de reestructuración del sector financiero en general de España y, de forma particular, del sector de las cajas de ahorro», dijo.

En este sentido, Herrera recordó que en julio de 2012 la institución regional «anticipándose al proceso» firmó un protocolo con CaixaBank que contemplaba los compromisos con la Obra Social de La Caixa en Castilla y León, que se han concretado -según citó- desde 2005 hasta 2013 en una inversión de 100 millones de euros (13 millones el pasado año) «orientados a soluciones atractivas e innovadoras».

Herrera añadió que el segundo objetivo del acuerdo de colaboración fue el compromiso de promover actuaciones que fortalecieran la competitividad de las empresas de la región. Al respecto, recordó la presencia de la entidad financiera en la sociedad Iberaval y Sodical, y resaltó que «en tiempos de crisis han logrado dar soluciones a problemas concretos de muchas empresas de Castilla y León».

Con la renovación del convenio, Herrera realizó un balance «muy positivo» de los resultados obtenidos en 2013 y resaltó que «esta relación continuada desde 2012 con CaixaBank la subrayó como ejemplar en la nueva línea de trabajo marcada en la Comunidad a raíz del proceso de reestructuración, que no está concluso en Castilla y León».