Castilla y León

El Gobierno Herrera apuesta por el crecimiento de las pymes

El presidente suscribe un convenio con las empresas familiares que generará 8.000 empleos

El presidente Juan Vicente Herrera y la consejera Pilar del Olmo junto a los responsables de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León
El presidente Juan Vicente Herrera y la consejera Pilar del Olmo junto a los responsables de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y Leónlarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera refuerza su apuesta por el crecimiento del sector industrial de Castilla y León. El presidente aprovechó el IV Congreso Regional de Empresa Familiar (EFCL), en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, para suscribir un convenio de colaboración con esta entidad, que permitirá movilizar 400 millones de inversión en cuatro años para impulsar el crecimiento innovador de hasta 150 pequeñas y medianas empresas (pymes).

El plan firmado con el máximo responsable de esta asociación, José Miguel Isidro, también facilitará la creación o el mantenimiento de alrededor de 8.000 puestos de trabajo directos.

Y es que según explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, este nuevo producto de la Lanzadera Financiera, articulado para reforzar la competitividad del tejido productivo local, compromete 75 millones hasta 2020 en préstamos participativos y participaciones en el capital de sociedad con potencial para ganar tamaño.

Liderazgo innovador

Asimismo, señaló que la Junta quiere «dimensión» empresarial de la «innovación», por lo que las partidas irán para compañías que hayan destacado por su liderazgo investigador o innovador y estén acometiendo la transformación de sus sistemas productivos a través de tecnologías de la Industria 4.0 o bien incorporen nuevos modelos de gestión que redunden en una mayor eficiencia de sus procesos.

Herrera también avanzó que en una segunda línea, serán también financiables las iniciativas de crecimiento basadas en la incorporación de estrategias de internacionalización en las empresas, que contarán con el apoyo de la ADE a través de los servicios de acompañamiento. Al respecto, el presidente añadió que podrán recibir capital las pymes que aborden programas de formación de recursos humanos o Formación Profesional Dual en sus proyectos de expansión, y se les facilitará su participación en el programa de Retorno del Talento promovido por el Ejecutivo autonómico.

El presidente también resaltó el «importante papel» que jugará EFCL en la selección de los proyectos que accederán a estos apoyos, ya que el 90,3 por ciento de las compañías castellanas y leonesas tiene un carácter familiar y un elevado impacto económico y social: genera en su conjunto el 80 por ciento de la riqueza autonómica y emplea a ocho de cada 10 ocupados del sector privado.

Además, Herrera definió el momento económico como «esperanzador» gracias a la salida entre todos de la crisis y ensalzó el papel jugado por las empresas familiares que resistieron a la tentación de deslocalizarse.

Al respecto, alabó que «habéis ejercido el patriotismo y el paisanaje», y resaltó el papel de estas actividades para generar riqueza y empleo en Castilla y León, base de la «economía real» y «valor de compromiso» con la tierra, con empresarios de primera fila al frente de proyectos con «nombres y apellidos».