Castilla y León
El Gobierno Herrera convoca para este año a oposición 800 plazas de Médico de Familia
Así lo anuncia el consejero Antonio María Sáez Aguado en Burgos, quien lamenta el déficit de profesionales
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sacará, este año, una convocatoria a oposición con un total de 800 plazas de Médico de Familia. Así lo anunció el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, antes de participar en el Consejo de Gestión Primaria del Área de Burgos.
Y es que, según aseguró, uno de los principales problemas que padece la Atención Primaria, en estos momentos, es el «déficit de profesionales», que «no tienen nada que ver con los recortes».
En este sentido, recordó que actualmente las plazas de médicos de familia en Burgos son 318, y otras 78 corresponden a de médicos de área. Unas plazas, que tal y como dijo Sáez Aguado, «están dotadas presupuestariamente», por lo que «no se producen esos recortes sino que en su oferta de profesionales hay insuficiencias porque se han formado menos especialistas de los que se necesitan», afirmó.
Asimismo, quiso dejar claro que «hoy la Atención Primaria de Burgos está en condiciones de ofrecer trabajo con estabilidad o con relativa estabilidad a cualquier médico de familia que opte a trabajar en Burgos y en otras provincias de Castilla y León».
El responsable regional de la cartera de Sanidad se comprometió a examinar las jornadas complementarias. Sin embargo, subrayó que «los empleados públicos tienen una jornada y hay que cumplirla», aunque añadió que «están dispuestos a flexibilizar la manera en que se cumple».
Además, declaró que las «obligaciones» de los médicos de familia de Atención Primaria son las de hacer la atención ordinaria, las consultas y las urgencias, y «no es algo extraño».
Propuesta de alternativas
Sin embargo, Sáez Aguado aseguró que, si durante la reunión, los profesionales médicos «plantean alternativas que hagan compatible cumplir la jornada y la atención sanitaria, estamos dispuestos a entenderlo».
También, indicó que no conocía el caso concreto de las tres médicas del centro de salud «Los Cubos», pero que no entendía «el argumento de que trabajan en la consulta ordinaria y después tienen que hacer una guardia», porque «es algo que ocurre en muchos centros de salud, en el día a día y es el trabajo de la Atención Primaria», informa Ical.
La portavoz de los coordinadores y responsables de los centros de salud, SUAP y médicos de área de Burgos y provincia, Miren Elizari, respondió al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, que el problema de déficit de profesionales «está generado por los recortes previos que ha habido» durante estos últimos años en el sistema sanitario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar