Valladolid
El Gobierno Herrera da nuevos pasos en el camino de la democracia participativa
José Antonio de Santiago-Juárez prevé que el texto normativo llegue a las Cortes «en breve»
El Gobierno Herrera vuelve a dar nuevos pasos en el camino para la democracia participativa. Durante la presentación del anteproyecto de ley de Diálogo Civil y Participación Ciudadana, el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, declaró que todas aquellas organizaciones sin rango gubernamental que lo deseen pueden presentar en la página de Gobierno Abierto alegaciones.
«Se trata de algo en lo que se viene trabajando mucho tiempo y que debía ser conocido por los que iban a estar afectados directamente y positivamente, y que intervienen de alguna manera en los consejos de participación, que a lo largo de su historia ha ido creando la Junta. De esta manera, podemos consultar y resolver aportaciones y dudas que ellos estimen conveniente», expuso.
«Queremos que la sociedad civil pueda participar desde lo inicios en cuanto a la elaboración, aprobación, evaluación y seguimiento, y lo que es novedad, que estas organizaciones tengan la posibilidad de iniciar ellos mismos el proceso», puntualizó.
Habrá alguna novedad, como se recoge en el Estatuto de Autonomía, como que los ciudadanos puedan presentar un decreto ante la Junta, como ahora existe con la Iniciativa Legislatura Popular (ILP), que se presenta en las Cortes avalada por algo menos de 20.000 firmas. En este caso, afirmó que sería una Iniciativa Normativa Ciudadana que tendría cumplir unos requisitos en su elaboración y presentación.
Otra de las novedades se refiere a la posibilidad de convocar una consulta popular, aunque el vicepresidente aclaró que no serán refrendos, es decir abiertas a todos los ciudadanos, sino que podrá afectar a un colectivo determinado que formará parte de los órganos de participación.
Además, confió en que este texto se presente «en muy pocas semanas» al Gobierno autonómico y en las Cortes y que, tras su debate, pueda ver la luz antes de marzo de 2019, que será cuando se disuelva la Cámara por la convocatoria de las próximas elecciones. Por último, se refirió al «miedo que había» por el hecho de que el diálogo civil pudiera ocupar el campo del diálogo social. «No ocurre para nada y está perfectamente delimitado», aseguró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar