Financiación autonómica
El Gobierno Herrera descarta un nuevo modelo de financiación sin más fondos
Pilar del Olmo reitera la necesidad de revisar el sistema que calcule el coste real de la prestación de servicios en cada territorio
Pilar del Olmo reitera la necesidad de revisar el sistema que calcule el coste real de la prestación de servicios en cada territorio.
La Junta de Castilla y León considera «imposible» el acuerdo para la reforma del sistema de financiación autónomica con el mismo dinero y recuerda que en todas las revisiones el Gobierno siempre ha puesto más recursos encima de la mesa para lograr el consenso con las comunidades.
«Lo primero para cerrar el modelo de financiación es que el Gobierno ponga más recursos en la mesa», declaró la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, poco antes de la reunión constitutiva del grupo de apoyo al experto con cuyo trabajo se pretende mantener el «espíritu» de consenso de comunidad sellado en abril de 2016, informa Ical.
Del Olmo remarcó, en esa línea, que «Castilla y León no está dispuesta a perder nada» con el nuevo modelo por lo que confió en que se pongan más recursos en la reforma y subrayó que todas las autonomías defienden lo mismo, aunque añadió que ella habla en nombre de su comunidad.
El punto de partida de la revisión del sistema debe ser calcular el coste real de los servicios, aunque parezca una obviedad, explicó la consejera, que insistió en que el actual es insuficiente para cubrir la sanidad, educación y servicios sociales, si bien pidió que no se olvide la inversión en carreteras o en medio ambiente.
Del Olmo reiteró que la primera reivindicación de Castilla y León será que se ponga en la mesa el coste real de los servicios que se prestan en cada territorio y, entre las cifras de la Junta, explicó que la educación en el mundo rural supone un 40 por ciento más que en las ciudades.
«El sistema tiene que ser suficiente para prestar los servicios», incidió la consejera, que añadió, además, que sea dinámico y se refirió a la sanidad cuyo coste se incrementa cada año por nuevos medicamentos más innovadores y nuevos equipamientos en los centros asistenciales.
Es por ello que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, solicitó en la pasada Conferencia de Presidentes que la sanidad tuviera una pieza diferenciada en el nuevo modelo de financiación, dado que en este momento su gasto crece por encima del PIB.
En el cálculo del coste real de los servicios no se puede utilizar sólo el presupuesto y su ejecución porque podría entrar el concepto de la eficiencia, explicó Del Olmo, en referencia a que en cada ejercicio existe un déficit de 540 millones de euros en los recursos que llegan del Estado para los servicios esenciales y esa podría ser la cifra. Sin embargo, la consejera rechazó subir impuestos para aumentar la cesta de la distribución y se decantó por más actividad y creación de empleo, a la vez que recordó que en los años de la crisis la Comunidad perdió 500 millones en la recaudación debido a tributos ligados al sector inmobiliario.
El grupo de apoyo al experto Jaime Rabanal, nombrado por consenso, está formado por Juan Carlos de Margarida, por el PP; Octavio Granado, por el PSOE; Manuel Mitadiel, por Ciudadanos; Félix Díez, por Podemos, además del director general de Financiación de la Junta, José Agustín Manzano.
Jaime Rabanal explicó que el grupo de expertos -en la fase en la que se está, según recordó Del Olmo- creado tras la Conferencia de Presidentes se reunirá el próximo martes y recordó que su trabajo es proponer un modelo que sea aceptado por todas las comunidades. Por último, manifestó que los criterios y líneas de trabajo están en el acuerdo de financiación firmado hace un año por el presidente de la Junta y los portavoces de los grupos de las Cortes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar