Castilla y León
El Gobierno Herrera destina 230 millones a la creación de empleos en Castilla y León
Economía y Empleo será la Consejería con mayor crecimiento en 2014, con un 6,7%
VALLADOLID- La creación de puestos de trabajo y la ayuda a parados es la prioridad del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera para el próximo año. Así lo demuestran los presupuestos de la Consejería de Economía yEmpleo para el 2014, en los que se destinarán 230 millones a políticas de Empleo, el 39,2 por ciento de los casi 587 de los que va a gestionar.
Así lo señaló el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León, para explicar las cuentas de su departamento, que será el que más crezca, con un aumento del 6,7 por ciento. Además, destacó la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Empleo al que se dedicarán 30 millones.
Al respecto, señaló que, pese a las dificultades, su prioridad es crear empleo en un año que se espera que crezca la economía. Villanueva también se refirió a incentivos fiscales, financiación a fondo perdido y préstamos avalados para la creación de empresas. En este sentido, el consejero explicó que se establecerá una deducción en el IRPF del 20 por ciento de las cantidades dedicadas a adquirir acciones o participaciones de cualquier sociedad que se constituya o amplíe capital y del 15 por ciento de las donaciones destinadas a sufragar proyectos de I+D+i.
Habrá un tipo reducido del 5 por ciento en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y del 0,5 por ciento en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para la compra de inmuebles de la sede o centro de trabajo de una empresa o negocio profesional. El consejero habló también de un incremento del porcentaje de reducción de la base imponible del Impuesto sobre Donaciones.
En materia de financiación, el departamento dispondrá de 15 millones a fondo perdido para proyectos empresariales de nueva creación, así como otros 10 millones para préstamos directos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.
Villanueva informó también que la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) cuenta con la mayor parte del presupuesto de la Consejería, 320 millones, más de la mitad del presupuesto seguido por el Servicio Público de Empleo (Ecyl) con casi 169 millones.
Principales proyectos
En cuanto a las principales actuaciones que se llevarán a cabo el próximo año, el responsable regional de la cartera de Economía y Empleo citó más de 30 millones para la electrificación de la práctica totalidad de los parques empresariales, las obras de urbanización en el Área de Actividad del Canal de Castilla y en el Parque Tecnológico de Burgos. Además, se mejorarán las conexiones del Polígono del Ircio, en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, y el parque de proveedores para el sector de la Automoción en Villamuriel de Cerrato, en Palencia.
No se mostraron tan satisfechos los grupos de la oposición. El socialista Julio López advirtió que la creación de puestos de trabajo «será cero» el próximo año, y lamentó que los fondos de fomento del empleo caerán en 45,2 millones. Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, criticó que «las políticas de empleo de la Junta sigan destruyendo puestos de trabajo». Asimismo, hizo un repaso de «la larga lista de fracasos de los costosos programas de emprendimiento» de la Administración regional, así como «de los fallidos intentos por revitalizar la ocupación y funcionamiento de los parques industriales y tecnológicos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar