El Gobierno Herrera enriquece el sistema educativo con serias y audaces medidas

Fernando Rey anuncia acciones para detectar el maltrato infantil y las altas capacidades intelectuales

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, presenta el curso escolar 2017-2018
El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, presenta el curso escolar 2017-2018

El Gobierno Herrera enriquece el sistema educativo con audaces medidas para detectar el maltrato infantil y las altas capacidades intelectuales.

Además, añadirá normativa para el alumnado con necesidades de atención médica y otra sobre centros con alta concentración de minorías étnicas.

En colaboración con la Universidad de Elche, la Junta elaborará este curso un estudio para el diagnóstico de situaciones de ciberacoso entre los estudiantes, «el menos comprendido y el más sinuoso», en palabras del consejero de Educación, Fernando Rey.

Estas son algunas de las principales novedades durante los próximos meses lectivos, que empezarán el próximo lunes 311.724 estudiantes.

La reducción del abandono escolar temprano, la ampliación del programa de bilingüismo a los alumnos de cero a tres años (preescolar), la introducción de la figura del profesor honorario y la convocatoria en julio de 2018 de 1.200 plazas para docentes de Secundaria y de 333 para maestros, serán las claves de este curso cuyos detalles presentó Rey en Valladolid.

«El julio de 2019 esperamos una convocatoria de plazas para maestros similar a la anunciada para la ESO», dijo Rey.

Además del protocolo para detectar en el colegio posibles casos de maltrato infantil fuera de las aulas, y de otro sobre igualdad de género, el Gobierno autonómico instaurará el programa Centros 2030, este curso con carácter experimental, para examinar y resolver trabas en la educación de minorías étnicas.

Vulnerabilidad social

Veinte centros en Castilla y León tienen todo su alumnado de minorías étnicas, de «alta vulnerabilidad social», donde se pretende garantizar una enseñanza «equitativa y de calidad» para combatir los resultados de los educandos.

El programa comprende, entre otros puntos, una flexibilización de criterios para la dotación de profesores, un mayor número de actividades extraescolares y una atención específica de mediación, orientación y de trabajo con las familias, todo ello «para recuperar la conexión de estos alumnos con la Secundaria, la Formación Profesional o la Universidad», matizó Fernando Rey, quien aseguró que se quiere consolidar el éxito de la Educación en la Comunidad.