Castilla y León
El Gobierno Herrera impulsa una estrategia que evite el desarrollo de «colegios-gueto»
Pondrá en marcha acciones para evitar porcentajes «desproporcionados» de alumnos de diferentes nacionalidades
El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, anunció que su departamento trabaja en la elaboración de una estrategia para evitar centros educativos donde se acumule un porcentaje «desproporcionado» de alumnos de diferentes etnias o nacionalidades. Se trata, según explicó Rey, de evitar «colegios-gueto».
Así lo señaló el consejero de Educación durante su visita al colegio público «Miguel Hernández» de Valladolid, donde más del 30 por ciento de los alumnos son de etnia gitana, aunque también hay estudiantes de diversas nacionalidades como marroquís o de Europa del Este. «Vamos a intervenir sobre centros gueto porque un sistema educativo de calidad no puede conformarse con esta situación», afirmó.
«No se puede permitir», según señaló Rey, «que haya centros donde el 100 por 100 de su alumnado sea de una misma etnia», como el de La Puebla de Ponferrada (León). En este sentido, el consejero sostuvo, después de precisar que las medidas se encuentran en estudio, se puede llegar hasta cerrar un colegio si se considera que se acumula demasiado porcentaje.
La explicación, indicó, es que para que una Educación sea inclusiva y diversa ha de ser con distintas etnias y nacionalidades. Esta situación, continuó, «no es la ideal» porque para que la educación sea de calidad debe de ser diversa que, dijo, es «una riqueza». En todo caso, insistió, se estudiará «caso a caso» con los profesores y los padres para que el colegio en cuestión pueda garantizar la equidad. Por eso, a lo largo de este año se trazará esta estrategia, cuyas medidas entrarán en vigor el próximo curso pero, reiteró, «no valen soluciones globales, hay que hablar con cada colegio» pero, remarcó, no se va a permitir que haya centros con un 100 por 100 de alumnado de una misma etnia.
Además, aseguró que el hecho de que haya un alto porcentaje de este tipo de alumnos no quiere decir que sea malo, pero no es lo ideal. Por ejemplo, sostuvo el centro Miguel Hernández que visitó es un colegio donde existe una «enorme diversidad» donde el 30 por ciento de sus estudiantes son gitanos y donde se trabaja muy bien con la diversidad con padres y profesores «muy implicados».
Este colegio, sostuvo, representa un esfuerzo de calidad, de atención a la diversidad y de equidad. Por su parte, la directora del colegio, María José Gómez, aseguró que es un centro «ejemplo y modelo» de una educación inclusiva, de equidad y calidad, donde se trabaja sin dificultades con los alumnos.
Además, ahora que está abierto el plazo de matriculación, hizo un llamamiento a los padres para que no tengan «resquemor» por matricular a sus alumnos en este centro donde se da una educación de calidad. Este centro educativo de Infantil y Primaria cuenta con 324 alumnos, de los cuales 57 tienen algún tipo de necesidad específica de apoyo. Cuenta con 31 profesores y recibe el apoyo de uno de Audición y Lenguaje y de compensatoria.
Inversión del Ministerio de Educación para la Formación Profesional
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, presidió en la tarde de ayer la reunión de la Comisión General de Formación Profesional que se celebró en la sede del Ministerio. En dicho encuentro se comunicó a las Comunidades Autónomas de 12,7 millones de euros para el impulso de estos programas. Castilla y León recibirá 706.607 euros para las acciones de calidad en Formación Profesional, y 82.103 euros para el impulso y desarrollo del FP Dual.
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