Política

El Gobierno Herrera incentiva el contrato joven y planta cara a la violencia machista

El presidente aumentará los apoyos públicos y la formación para favorecer el acceso a un primer empleo

Pleno de las Cortes de Castilla y León.
Pleno de las Cortes de Castilla y León.larazon

Incentivar el contrato entre los jóvenes y plantar cara a violencia machista de todos. Estos fueron el compromiso que adquirió el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante el pleno de las Cortes regionales.

A pregunta del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, sobre las medidas que van a llevar a cabo la Junta para favorecer la inserción laboral, el jefe del Ejecutivo autonómico avanzó que se trabaja y se negocia en el marco del Diálogo Social para incrementar los apoyos públicos económicos y de formación para que los jóvenes accedan a su primer empleo.

Asimismo, indicó al líder de la formación naranja que le pueden preguntar por todo lo relativo a los acuerdos previos, pero dijo que también espera «que se presenten enmiendas para las cosas importantes» en los presupuestos. En este sentido defendió que en 2018 seguirán las políticas de empleo «ya que también han sido prioritarias en 2017 y esa ha sido la línea de trabajo».

Herrera recordó que el pasado año había solo 3.700 jóvenes inscritos en los Planes de Garantía Juvenil para impulsar sus contrataciones en un primer empleo y ahora ya son 47.000. «En 2018 tendrán continuidad y se adaptarán estos programas y habrá nuevos incentivos para empresas de cara a que contraten a jóvenes y que accedan a su primer empleo», concluyó.

Menos tenso de lo habitual fue el debate entre Herrera y el portavoz socialista, Luis Tudanca. Y es que los dos se mostraron de acuerdo en luchar con todas las fuerzas contra la violencia machista.

El presidente ofreció «mano tendida» para avanzar en el «Objetivo Violencia Cero» hacia las mujeres y mejorar los recursos y los servicios a las víctimas.

También recordó que la Junta realizó 23 propuestas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que es también uno de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, y añadió que ahora se trabaja con los agentes del sector para «traducir» ese documento a la política de Castilla y León.

Herrera indicó que entre los avances, se encuentra la aprobación de un plan en 2018 de violencia intrafamiliar o las nuevas ayudas para hijos de víctimas, si bien advirtió al socialista, cuyo grupo presentó la campaña «Juntas Contigo», que «está bien hacer publicidad pero hay que trabajar juntos y unidos los 365 días al año». En este sentido, el presidente le quiso dejar claro a Tudanca que «mientras exista un solo caso no se puede valorar de forma positiva y suficiente».

Antes el líder de la oposición solicitó la ayuda de la Administración regional para que el Gobierno de España destine 200 millones en 2018 a las autonomías y entidades locales en el compromiso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además, el portavoz del PSOE afirmó que ante un «repunte del machismo que está contratacando», se necesita «con urgencia» que se acuerden las conclusiones de la Comisión No Permanente de las Cortes que evalúa el cumplimiento de la ley autonómica para adoptar nuevas medidas.

Más tenso sí que fue el diálogo entre Juan Vicente Herrera el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien comparó al presidente con «Boabdil el Chico» ante las decisiones de multinacionales como Iberdrola, al considerar que no tenía «corazón».

El jefe del Ejecutivo autonómico acusó a los podemitas de sumarse a la «venta de lo verde», que reconoció es un sector «importante», pero rechazó que se haga a costa de las centrales térmicas, como a su juicio hicieron en el Congreso de los Diputados. Al respecto, Pablo Fernández lamentó que tanto la Junta como el PP apoyen las tropelías que quiere acometer Berkley en Retortillo (Salamanca).