Ministerio de Fomento
El Gobierno Herrera invertirá 186 millones para un mayor desarrollo de los pueblos
Se llevarán a cabo distintos proyectos para la protección y conservación del medio ambiente en el medio rural de la Región.
El Gobierno Herrera invertirá, a través de la sociedad Somacyl, más de 186 millones de euros en proyectos de desarrollo, protección y conservación del medio ambiente en los pueblos de la Comunidad en la presente legislatura. Así lo trasladaban la vicepresidente de la Junta, Rosa Valdeón, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Suárez-Quiñones resaltó que esta institución no le cuesta ni un «sólo euros» a la Junta, ya que cuenta con fuentes de financiación externa como con autofinanciación, y que ha alcanzado una inversión acumulada desde su creación hasta finales de 2018 de 345 millones de euros. Una cantidad que sumada a la inversión generada a través de empresas participadas alcanza los 450 millones de euros, algo que implica «impulsar y favorecer la mejora energética y sostenible en el medio rural y la creación de puestos de trabajo».
Las inversiones que se realizarán en infraestructuras hidráulica ascenderán a 90 millones, con 96 infraestructuras en explotación que darán servicio a 225.000 habitantes con 40 millones de metros cúbicos de aguas tratadas mientras que para la gestión de residuos se destinarán 9,2 millones de euros durante los próximos tres años, y que darán servicio a cuatro provincias completas que son Segovia, Burgos, León y Soria y gestionarán 225.000 toneladas de residuos sólidos urbanos.
Respecto a eficiencia energética, el alumbrado sumado a las redes de calor y las calderas de biomasa, supondrán una inversión en la legislatura de 70 millones, para generar en 2018 un total de 116 megawatios instalados de demanda de calor atendida por biomasa. En cuanto al alumbrado se conseguirá un ahorro anual de más de 415 millones de kw por hora, que suponen 6,5 millones de euros al año de ahorro para los municipios gestionados, además de evitarse un consumo eléctrico de 165.000 toneladas anuales de emisiones de CO2.
En viviendas de protección oficial la inversión durante la legislatura será de ocho millones de euros mientras que en relación a la gestión de recursos naturales, la plantación de chopos supndrá 8,8 millones de euros en los próximos tres años, alcanzándose las 9.400 hectáreas gestionadas en Castilla y León.
Tratamientos selvícolas
El Gobierno autonómico también aprobó la contratación de cuadrillas para tratamientos selvícolas en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. El objetivo es que colaboren en la extinción de incendios cuando sea necesario y en labores de conservación y mejora de los hábitats naturales, la vez de disminuir así el riesgo de propagación de incendios forestales.
En otro orden de cosas, también el Consejo ha aprobado de manera urgente la contratación de obras en distintos tramos de carretera en las provincias de León y Burgos por un importe de 600.000 euros y otra subvención de 242.000 euros para la urbanización de las calles de Santa María y Diputación Provincial en las inmediaciones de la Casa Consistorial de la localidad burgalesa de Caleruega.
✕
Accede a tu cuenta para comentar