Autónomos

El Gobierno Herrera moviliza 1.773 millones para creación de empresas y su consolidación

El presidente de la Junta presenta la Lanzadera Financiera, una «potente herramienta» al servicio de nuevas iniciativas

El presidente Herrera junto a la consejera Pilar del Olmo y representantes de las entidades financieras presentes en el acto
El presidente Herrera junto a la consejera Pilar del Olmo y representantes de las entidades financieras presentes en el actolarazon

Respaldar nuevas iniciativas. Atraer nuevas inversiones a la Comunidad. Consolidar los proyectos ya existentes. Y reforzar el trabajo entre lo público y privado para dar la mejor respuesta a los ciudadanos en materia de empleo. Son los principales retos de la Lanzadera Financiera, puesta en marcha desde ayer, y que aglutinará los esfuerzos de la Junta, tejido empresarial y entidades financieras con el fin de movilizar 1.773 millones de euros de aquí hasta 2019 y generar, de esta manera, una inversión superior a los 3.500 millones.

Una «nueva y potente herramienta», tal y como calificaba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su presentación ante el Consejo Financiero de Castilla y León, en el que estuvieron presentes representantes de las 13 entidades financieras que se suman a este ambicioso proyecto de índole regional.

«Se trata de un auténtico proyecto de Comunidad, con la suma de voluntades con el objetivo que nos permita generar nuevo y más empleo, y de calidad», subrayaba el presidente de la Comunidad.

Nuevos retos

Tras realizar un pequeño análisis de la situación económica actual que vive Castilla y León, Herrera volvía a fijarse nuevos y antiguos retos como el de que haya un millón de personas ocupadas, alcanzar el millar de nuevas empresas de base tecnológica o aumentar el volumen de exportaciones, del que se puedan beneficiar 6.000 empresas castellano y leonesas con la diversificación de nuevos destinos. Y para aumentar la competitividad, Herrera anunciaba que en este primer trimeste del año la Junta apobará un programa para reducir cargas y trámites administrativos tanto a las empresas como a los emprendedores.

Una Lanzadera que buscará movilizar un buen número de productos financieros, 45 de momento, como indicaba la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo a través de instrumentos como avales, préstamos, garantía o subvenciones a las que se debe sumar también otras posibilidades así como distintos instrumentos de carácter nacional o internacional.

«Queremos dar respuesta y personalizar cada proyecto que sea viable», recalcaba Herrera quien hacía un llamamiento al tejido empresarial para que hagan uso de esta herramienta para consolidar la economía regional, y haciéndolo a partir de una manera «integral», apoyado de un buen número de recursos y con una visión territorial de fondo.

Respuesta inmediata

Muy «fructífera» tildaba la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, esta colaboración entre organismos públicos y privados con el fin de dar respuesta inmediata a todos los proyectos viables que se presenten en la Comunidad. Del Olmo explicó el mecanismo de trabajo de esta Lanzadera Financiera donde aquel que lo deses debe descargar un formulario con la documentación requerida por la Junta para que sea evaluado su proyecto.

Si recibe la luz verde, se colgará en la plataforma y las 13 entidades financieras presentarán ofertas de financiación en un plazo máximo de 15 días. Una vez agotada la quincena, un responsable de la Agencia de de Innovación, Finaciación e Internacionalización Empresarial (ADE) elegirá la oferta que mejor se ajuste.

En el caso de que se trate de un proyecto que tenga lagunas para su financiación, desde ADE se buscará las mejores fórmulas dentro de los productos financieros, para después remitirla a la plataforma electrónica para recibir las pertinentes ofertas. Todos los proyectos se estudiarán de manera individual, pormenorizada y con rigor y la Lanzadera no supondrá coste alguno extra para el demandante.

Una «palanca más»

En representación de las 13 entidades bancarias hablaba el director territorial de Caixabank, José Manuel Bilbao, quien indicaba que este instrumento supondrá «una palanca más» para que pymes, empresarios y emprendedores puedan acceder a la financiación en las mejores condiciones económicas. Bilbao felicitaba al Gobierno Herrera por la puesta en marcha de esta Lanzadera, al que calificó de un vehículo «sólido, dinámico y competitivo» y que va a permitir una mejora de la economía castellano y leonesas. «Somos optimistas tras la crisis», recalcaba, para añadir que es necesario que el dinero fluya para que haya estabilidad institucional, y «en Castilla y León la hay».

Atención especial a pymes, autónomos, agroalimentación y turismo

La puesta en marcha de este mecanismo permitirá cumplir con parte de los establecido al III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial de la Junta de Castilla y León. Para ello, se va a prestar una atención preferentes a las pequeñas y medianas empresas. así como a los autónomos y emprendedores en general, ya que en opinión de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, son los colectivos más vulnerables a la hora de obtener respaldo económico para sus proyectos. Aunque esta Lanzadera Financiera está abierta a todos los sectores, tendrá una consideración especial a aquellas iniciativas relacionadas con la agroalimentación y el turismo. Se trata, en definitiva, de reindustralizar la Comunidad para que en 2020 sume el 20 por ciento del Producto Interior Bruto.