Castilla y León
El Gobierno Herrera ofrece un pacto de Comunidad para frenar la despoblación
Pide la participación de todos los grupos parlamentarios y organizaciones para trabajar de forma unida
La Junta de Castilla y León propuso un pacto de Comunidad para luchar contra la despoblación a través del diálogo y trabajo con organizaciones y grupos parlamentarios. Se tratará de un proceso de participación que permitirá la renovación de la Agenda para la Población a través del Consejo de Políticas Demográficas, que se constituirá próximamente.
Este Consejo se crea como instrumento de coordinación de carácter consultivo y deliberante en el que intervendrán todas las instituciones y agentes sociales relacionados con las políticas de población, integración de inmigrantes y de emigración. Para ello, el pasado 30 de octubre, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) público la modificación del Decreto de creación y regulación de este Consejo que se adscribe a la Consejería de Empleo. Por otra parte se procederá a la designación de los miembros del Consejo y a la posterior convocatoria de la sesión constitutiva.
De esta forma, se invitará a las organizaciones y grupos parlamentarios a realizar aportaciones concretas en el proceso de renovación de la Agenda para la Población, dentro de este Pacto de Comunidad. La dinámica demográfica tiene una dimensión tan grande que el margen de acción del sector público «es limitado, puesto que sus causas van más allá de cuestiones políticas, abarcando también cambios económicos, sociales y tecnológicos que tienen una naturaleza global». «La capacidad de solucionar este problema sólo es posible abordarlo desde la implicación de todos los poderes públicos y de toda la sociedad», considera el Ejecutivo.
Por este motivo, la Junta impulsó, en los últimos meses, diferentes actuaciones con otras comunidades autónomas, estableciendo una alianza con Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura, en que se trabajará en los próximos meses. Por otra parte, este foro de comunidades autónomas ha pedido al Gobierno de España que lidere un Pacto de Estado por la Demografía en el ámbito político y social y que impulse una estrategia nacional en esta materia.
En relación con la Unión Europea, la Junta trabaja a través de la «Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos», de la que ostenta la co-presidencia, y también impulsa la elaboración del «Dictamen de Iniciativa» ante el Comité de las Regiones sobre la respuesta europea a la cuestión demográfica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar