Castilla y León

El Gobierno Herrera propone agilizar el mapa territorial en beneficio de todos

De Santiago-Juárez recuerda a sindicatos y OPAs que coinciden en el propósito, no en la herramienta

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, antes de la rueda de prensa de ayer
El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, antes de la rueda de prensa de ayerlarazon

VALLADOLID-Agilizar el proyecto autonómico encaminado a revisar la Ordenación del Territorio, a materializar el nuevo mapa territorial. Para el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ésta es la clave, tras más de año y medio de trabajo con los representantes de la sociedad civil. Y es que, tras dar a conocer los sindicatos mayoritarios y la mayoría de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León una vía alternativa al documento aprobado por el Gobierno de Juan Vicente Herrera, el portavoz consideró que «no hay que confundir las herramientas con los objetivos», dado que, a su entender, estos últimos son los mismos para todos. De igual manera apostó por «diferenciar pacto social o político con el ideológico. Eso no se puede pactar; cada uno tiene su ideología».

En este contexto, De Santiago-Juárez fue rotundo: «lo importante es coincidir en los objetivos», que resumió en tres: consolidar y garantizar los servicios públicos, dinamizar las zonas más depri midas del territorio y hacer la vida más sencilla posibles desde el punto de vista administrativo.

«Nosotros proponemos mancomunidades de interés general», recordó, mientras que ese frente integrado por CCOO, UGT, UPA, UCCL y COAG, plantea la gestión a través de comarcas y, según los casos, la supresión de las diputaciones provinciales.

El consejero lamentó que no se hayan hecho, a lo largo de estos meses, estos planteamientos en la Mesa de la Ordenación del Territorio, y que en su lugar se acuda a las Cortes autonómicas.

Por otra parte, rechazó que sea necesario paralizar el proyecto porque en el último informe de anteproyecto sobre la reforma local estatal, hay tres bloques, y no 'zancadillean' los pasos dados en Castilla y León. Concretamente, se refirió a la Ordenación del Territorio, los servicios que gestiona la Junta o el Gobierno local, dado que, dijo, en ese último apartado, «no supone nada, porque el artículo que regula las mancomunidades, no se toca». Asimismo, recordó que hay acuerdo de mínimos, el alcanzado por Junta, PP y PSOE, que se plasmó en un pacto de Comunidad el 10 de octubre.

Por otra parte, De Santiago-Juárez se mostró «optimista» y señaló que estas cuestiones no afectarán a la tramitación parlamentaria.

Insensatez en torno a Garoña

En otro orden de cosas, el consejero portavoz no se anduvo por las ramas al ser preguntado sobre los últimos movimientos en torno a la central nuclear de Santa María de Garoña, en la provincia de Burgos. «Todo lo que está pasando es una insensatez, por parte de la empresa (Nuclenor) y del Gobierno de la nación», aseveró. Según el consejero, «los únicos que han sido y son sensatos son los trabajadores». En este punto, lamentó que «da la impresión de que a nadie le preocupan los mil empleos» de la central nuclear, «salvo a ellos mismos y a la Junta».

Así las cosas, el consejero consideró que «no están las cosas para desechar» ese volumen de empleo, a la par que confió en que «imperen la cordura y el sentido común».

El consejero se refirió al compromiso verbal por parte del ministro de Industria, José Manuel Soria, quien el pasado día 27 de mayo, en Burgos, que, dijo, «no se ha plasmado en una norma administrativa», que, no obstante, esperó que se materialice, para que la planta prosiga. «Si Garoña es segura, tiene que seguir abierta porque España necesita esa energía y se deben mantener sus empleos», remarcó De Santiago Juárez, quien denunció que Nuclenor, las eléctricas y el Gobierno central «no están teniendo un comportamiento ejemplar» en este asunto.

Transparencia y participación

Asimismo, De Santiago-Juárez se refirió también al anteproyecto de ley de Transparencia y Gobierno Abierto, norma de la que dijo que, «tiene que ser radicalmente participativa», para lo que animó a todos a incorporar sugerencias, con el fin de «aprovechar la inteligencia colectiva». El consejero aseguró que los ciudadanos pueden aportar propuestas y comentarios en el foro de participación habilitado en el área de Gobierno Abierto de la web www.jcyl.es

El ordenador gana terreno ante la notificación fiscal

Las notificaciones fiscales de contribuyentes ausentes de sus domicilios dejarán de publicarse en los boletines oficiales de la Comunidad a partir del 1 de julio. Es la principal consecuencia del decreto por el que se aprueba la creación del tablón de anuncios electrónico en materia tributaria de Castilla y León. El Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde también a la implantación de un grado, cinco másteres y dos doctorados en las universidades de Salamanca, Católica de Ávila y Valladolid. Estos estudios abordan áreas como la criminología, las biociencias o el español.

«Los chinos se quedarán sin beber el mejor vino del mundo»

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, se refirió a la posibilidad de que finalmente China responda a la Unión Europea con el cierre a la llegada de importaciones de vino por el arancel temporal a los paneles solares del gigante asiático. «Los pobres chinos se quedarán sin beber el mejor vino del mundo, el de Castilla y León», sentenció José AntonioDe Santiago-Juárez, quien consideró que las autoridades comunitarias encargadas de los Asuntos Exteriores enderezarán las relaciones comerciales con la potencia oriental.