Castilla y León

El Gobierno Herrera rebaja el precio del suelo casi a la mitad y facilita la llegada de negocios

La consejera Pilar del Olmo visita la factoría de «Snop» en el Parque de Proveedores de Renault en Palencia
La consejera Pilar del Olmo visita la factoría de «Snop» en el Parque de Proveedores de Renault en Palencialarazon

Pilar del Olmo anuncia un paquete de medidas para incentivar el asentamiento de empresas en polígonos y parques tecnológicos

Rebajas de casi a la mitad en el precio del suelo y mayores facilidades a la llegada de nuevos negocios a 26 polígonos y parques tecnológicos de Castilla y León. Estas son las ambiciosas medidas que ha puesto en marcha el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera para incentivar la reindustrialización de la Región. Así lo anunció la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante su visita a la factoría de «Snop», en el Parque de Proveedores de Renault, en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato.En este sentido añadió que el objetivo es sacar al mercado los cerca de 8,9 millones de metros cuadrados aptos para la instalación de compañías que existen en nuestra Comunidad.

Momento más oportuno

La responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda indicó que, ante la actual coyuntura de crecimiento económico, «es el momento más oportuno para poner en marcha medidas que incentiven nueva actividad y creen empleo».Pilar del Olmo informó que el Ejecutivo autonómico ha realizado una nueva tasación de los activos inmobiliarios para adaptar las tarifas a la realidad del mercado en los polígonos que están urbanizados.

Asimismo, indicó que en este proceso se han tenido en cuenta una pluralidad de criterios, tales como el tamaño de las parcelas, sus usos (industrial, social, servicios o equipamientos), la edificabilidad y ocupación permitidas, así como su localización.

Entre las iniciativas, la consejera también destacó bonificaciones complementarias «inminentes» y en función de la localidad de la empresa y de la extensión del terreno adquirido.

De esta forma, se establece una rebaja adicional del 15 por ciento en el precio del suelo durante este año y el próximo. Ese descuento alcanza el 50 por ciento si la compañía se instala en algún polígono enclavado en zonas mineras, directriz aplicable a Cubillos del Sil y Cistierna (León). Además, las empresas que compren más de la mitad de la superficie de una manzana disfrutan de una tarifa única por metro cuadrado, por lo que quedan exentas de otro tipo de ponderaciones (por ubicación, ocupación en esquina) que incrementan los precios.

La Junta ofrece facilidades económicas para la adquisición de suelo industrial. De esta forma, las compañías pueden financiar la compra hasta en 40 años, en condiciones personalizadas en función de la solvencia y garantías aportadas. El importe máximo del préstamo podrá alcanzar el 90 por ciento del precio de venta. Además, el comprador podrá cancelar total o parcialmente el crédito en cualquier momento sin gastos ni comisiones.

Por otra parte, el Gobierno regional modifica en beneficio del empresario el derecho de superficie de 20 a 50 años. Por último, las ventajas se extienden a los edificios propiedad de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), en régimen de arrendamiento.