Castilla y León

El Gobierno Herrera reforma sus delegaciones para ofrecer unos servicios de mayor calidad

El vicepresidente De Santiago-Juárez prevé que la renovación de estas instituciones esté en primavera

El vicepresidente De Santiago-Juárez preside la Comisión de Coordinación Territorial en Ávila acompañado de Alicia García
El vicepresidente De Santiago-Juárez preside la Comisión de Coordinación Territorial en Ávila acompañado de Alicia Garcíalarazon

Modernizar la administración y ofrecer unos servicios con mayor calidad. Éste el objetivo de la «reforma profunda» de la estructura de sus delegaciones territoriales que va a impulsar el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.

Modernizar la administración y ofrecer unos servicios con mayor calidad. Éste el objetivo de la «reforma profunda» de la estructura de sus delegaciones territoriales que va a impulsar el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.

Así lo anunció el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras presidir en Ávila la primera reunión de la Comisión de Coordinación Territorial de este año. En este sentido, explicó que la prioridad del Ejecutivo autonómico es dar a los delegados «nuevas y más competencias», eliminando otras que se habían quedado «un poco anticuadas».

De Santiago-Juárez, que estuvo acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, indicó que tras la reforma de los servicios centrales de las diferentes consejerías, es el turno de las delegaciones y los servicios territoriales.

Asimismo, recordó que se trata de una norma que tiene 15 años, de ahí que ahora estén tratando de «quitar esas cuestiones que se quedaron obsoletas» e incorporar «nuevas competencias» para los delegados, que son los «responsables de coordinar las políticas de la Junta en el territorio».

El número 2 del Gobierno Herrera no quiso anticipar el contenido del proyecto, ya que «es anteproyecto, ni siquiera decreto» y tiene que ser negociado con los funcionarios y «lo lógico es que antes lo conozca el Gobierno».

El camino del futuro

Por otra parte, el consejero de la Presidencia informó de que en la Comisión de Coordinación también se analizó el proyecto de Ordenación del Territorio, aprobado por la Junta y remitido a las Cortes hace una semana, después de cinco años de trabajo en los que la Comunidad ha sido dividida en 193 unidades básicas rurales y 16 urbanas. Desde su punto de vista, este modelo es «el camino del futuro, si de verdad se quiere mantener el rico y extenso mundo rural», ya que esta norma «garantiza servicios de calidad y esenciales» en este ámbito.

De Santiago-Juárez reiteró que «la ordenación territorial es el camino del futuro de Castilla y León», y describió el proyecto actual como «antiguo», de ahí la necesidad de «modificarlo para garantizar los servicios».

El vicepresidente de la Junta subrayó que este modelo está permitiendo mantener abiertos la amplia red de centros de salud y consultorios locales o los centros educativos pese al reducido número de alumnos.

También destacó que ofrece una «herramienta» para facilitar que los ayuntamientos puedan ofrecer a sus ciudadanos los que le corresponden, como el alumbrado público o la recogida de basuras. «La unión hace la fuerza», declaró.

Por su parte, Alicia García se refirió a la aplicación de la Ley de Dependencia, y aseguró que Castilla y León es «la primera y la única comunidad que ha cumplido el compromiso de incorporar a los dependientes moderados». Al respecto, dijo que la Región tiene una atención «plena» a los dependientes, al llegar a un 99 por ciento de cobertura, frente al 76 por ciento de media nacional.