Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza al personal sanitario y el apoyo a proyectos de empresa

La vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, anuncia también más recursos para Enseñanza, Turismo y Agricultura

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, informa de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno
La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, informa de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobiernolarazon

La Junta de Castilla y León autorizó a la Consejería de Sanidad la suscripción de la póliza de responsabilidad civil, patrimonial, explotación y patronal para los trabajadores dependientes de la Gerencia Regional de Salud. Serán destinados para ello un total de 33 millones de euros, tal como explicó la portavoz y vicepresidenta, Rosa Valdeón, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El seguro suscrito considera como asegurados a todo el personal, desde becarios y personal en formación, incluidos los médicos residentes; a trabajadores que realicen rotaciones externas en centros no integrados de Sacyl; a los profesionales que estén puntualmente su servicio en centros, dependencias y establecimientos propios, a los participantes en los convenios entre universidades públicas y Sacyl, y por último, a los empleados del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, el Centro Regional de Medicina Deportiva y la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud.

Se plantea para un período máximo de diez años y tiene como finalidad el aseguramiento de las consecuencias económicas derivadas de la responsabilidad profesional, de explotación y patronal o por accidente de trabajo que durante la vigencia del mismo pudiera corresponder directa, solidaria o subsidiariamente al asegurado en el ejercicio de su actividad, por los daños y perjuicios indemnizables, causados por acción u omisión a terceros. En este sentido, cabe destacar que la nueva póliza ampara los costes y gastos judiciales y extrajudiciales que se deriven, así como la prestación de fianzas para garantizar las resultas de los procedimientos mencionados.

Por otro lado, Rosa Valdeón explicó en rueda de prensa que el presupuesto de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) para subvenciones a proyectos de inversión y de I+D+i de empresas de la Comunidad se eleva un 28,8 por ciento este año. De esta forma pasa de los 44,1 millones de euros previstos a 56,8, con los que se atenderán 322 proyectos, tras movilizar 555,2 millones que han creado 586 empleos y mantienen un montante de más de 7.000 puestos de trabajo.

Del total de proyectos que han recibido una ayuda a fondo perdido de la ADE, 123 están relacionados con el I+D+i, 120 tienen la consideración de inversión productiva, y 79 corresponden a la bonificación de la línea de préstamos avalados de ADE Financia. En esta línea, la Consejería de Economía y Hacienda recuerda que las subvenciones a fondo perdido no son la única línea de apoyo a las a empresas, sino también están los préstamos reembolsables. A través de este mecanismo, se han destinado este año 23,3 millones.

Otro de los acuerdos relevantes del Consejo de Gobierno fue la inversión de más de 1,7 millones en la contratación de mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Zorita, en la provincia de Salamanca. El contrato de las obras aprobadas tiene como finalidad construir una infraestructura de regadío moderna, sustituyendo el riego por gravedad por riego a presión con el objetivo de mejorar la distribución del agua a los cultivos.