Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza con casi 30 millones el Plan de Dinamización de Soria

El presidente de Castilla y León destaca que el respaldo al joven emprendedor y a la industria constituye uno de los grandes objetivos de la Junta

El presidente Herrera saluda al empresario Emiliano Revilla en presencia de Pilar del Olmo y del alcalde de Ólvega, Gerardo Martínez
El presidente Herrera saluda al empresario Emiliano Revilla en presencia de Pilar del Olmo y del alcalde de Ólvega, Gerardo Martínezlarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue demostrando su compromiso con la provincia Soria, una de las más perjudicadas por la crisis económica y por el problema de la despoblación. Por ello, el jefe del Ejecutivo autonómico, en una visita al polígono de Ólvega, destacó el compromiso de la Junta con el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria, al destinar durante este año 29,5 millones.

De esta forma la Administración regional persigue favorecer la «reactivación demográfica de Soria, incentivando la actividad económica y la creación de empleo, estableciendo un entorno atractivo que facilite el desarrollo equilibrado y sostenible del territorio y mejorando la calidad de vida de sus habitantes».

Herrera destacó que junto al apoyo al emprendedor y a la industria, con actuaciones de carácter global, como son las distintas leyes económicas, los Acuerdos del Diálogo Social, o el Pacto político para la reindustrialización, para el Ejecutivo autonómico también son prioritarias actuaciones específicas, como es el Plan de Dinamización de Soria.

Es por ello, que el presidente afirmó que con este proyecto se incidirá en la capacidad de innovar de las empresas sorianas, y añadió que tendrán un trato preferencial aquellas actividades o iniciativas empresariales vinculadas a la actividad primaria, forestal y de transformación. «Además aprobaremos junto con la Diputación y los ayuntamientos de la provincia un fondo específico para corregir los desequilibrios demográficos y las necesidades que genera la despoblación», avanzó el presidente.

En su visita al polígono industrial de Ólvega, una de las poblaciones de Soria económicamente más dinámicas, con un importante efecto arrastre en su entorno, Herrera recordó que en 2016 se registraban un total 205 empresas (el 3,5 por ciento de las sorianas) y que sólo en ese año se crearon cuatro nuevas sociedades (el cuatro por ciento de las de Soria). Por este motivo, indicó que el municipio soriano «es el claro ejemplo de que en el año 2020 la industria supondrá el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)».