Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza el apoyo a los desempleados mayores de 55 años

Estas subvenciones, que ascienden a los 2,6 millones, están pactadas con los agentes sociales y económicos en el Plan de Políticas de Empleo de 2017

Un grupo de personas mayores paradas se manifiestan a las puertas de una oficina de empleo
Un grupo de personas mayores paradas se manifiestan a las puertas de una oficina de empleolarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera refuerza el apoyo a los castellanos y leoneses mayores de 55 años que se encuentran en situación de desempleo.

La Consejería de Empleo, que dirige Carlos Fernández Carriedo, destinará más de 2,6 millones para paliar la situación económica de trabajadores con esta edad o superior que ven extinguidos sus contratos como consecuencia de una crisis empresarial.

La Junta también apoyará a los afectados por expedientes de regulación de empleo (ERES) de suspensión o reducción de jornada y una tercera para aquellos trabajadores que hayan agotado el derecho a percibir la prestación por desempleo.

Estas convocatorias están pactadas con los agentes económicos y sociales en el Plan Anual de Políticas de Empleo de 2017, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

El primer bloque, dotado con 1,6 millones, está dedicado a paliar la situación económica de trabajadores que han cumplido 55 años y que sufren la extinción de sus contratos como consecuencia de una crisis empresarial, en compañías declaradas insolventes o en concurso de acreedores.

La medida tiene dos modalidades: un primer programa destinado a financiar las cuotas a ingresar por el «Convenio Especial» que suscriban con la Seguridad Social los trabajadores con 55 o más años de edad en situación de despido o extinción de contrato.

Por otra parte se establece un segundo programa con ayudas a trabajadores con 55 o más años de edad en situación de despido o extinción de contrato. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales.

Por otra parte, otras subvención, dotada con un millón ampliable, está dirigida a trabajadores afectados por ERES. El plazo para demandar estas ayudas se extiende hasta el 10 de octubre.

Por último, la Consejería de Empleo publica una convocatoria, dotada con 60.000 euros, destinada a los trabajadores afectados por un ERE de suspensión de contratos de trabajo que hayan agotado el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 15 de septiembre.