Valladolid
El Gobierno Herrera refuerza el empleo de personas con discapacidad y la conciliación
La Junta apuesta por el modelo de responsabilidad social y anima a las entidades locales a seguir este camino
Una apuesta decidida por la contratación a las personas con discapacidad, a las más vulnerables a través de un «modelo más humano e inclusivo». Es lo que propuso el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al inaugurar la Jornada «Oportunidades de Responsabilidad Social en la Ley de Contratos del Sector público», y que contó con la presencia del presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, José Luis Rodríguez Zapatero.
Herrera anunció la intención de la Junta de aprobar un nuevo acuerdo en materia de responsabilidad social en la contratación, con el objeto de mejorar los porcentajes de reserva para personas con discapacidad, y que establecerá cláusulas obligatorias en todos los contratos. También pretende extender los proyectos de inserción socio-laboral a todos los contratos de obra.
Además, el Gobierno regional firmará en próximas fechas una colaboración con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para que puedan facilitar la implantación de estas políticas en las respectivas entidades locales.
También Herrera resaltó la necesidad de trasladar esta «filosofía de la contratación administrativa al ámbito de las subvenciones públicas». Con ello, se primará a aquellas empresas que empleen a más personas de colectivos desfavorecidos o apliquen medidas más activas en relación a la igualdad y a la conciliación laboral. Asimismo, se excluirá el acceso a las mismas a aquellas que hayan sido sancionadas por incumplir sus obligaciones en estas materias.
También el presidente se refirió al acuerdo firmado el pasado mes de febrero, dentro de la Mesa del Diálogo Social, donde se promueve la contratación de más personas con discapacidad de las que exige la ley, el empleo de personas con especiales dificultades de inserción, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres así como la protección de la salud laboral.
Juan Vicente Herrera recordó que Castilla y León encabeza «año tras año» el ránking nacional en la creación de empleo a las personas con discapacidad, con un total de 50 puestos de trabajo por cada millón de inversión, muy por encima de los 35 a nivel nacional.
En cuanto a la conciliación, el presidente apostó por la puesta en marcha de un sistema que cree trabajo para jóvenes y que pueda ayudar a las familias en el momento de mayor dificultad en la crianza de sus hijos, y que pueda contribuir a la lucha contra la despoblación.
Por último, Herrera recordó el amplio consenso político alcanzado en la aprobación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que acaba de entrar en vigor y que supone, en su opinión, «un paso de gigante hacia un sistema de contratación pública más avanzado, moderno, además de solidario».
Mientras, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló tanto al sector público como al privado a «abrir una gran ventana de oportunidad» para las personas con discapacidad, a través de la contratación administrativa, que es ya «un nuevo pilar del Estado social y democrático de derecho». Un sistema público contra la exclusión social, de la mano de todas las autonomías españolas y que contribuirá a una «mayor cohesión social».
«Un país destaca cuando trata mejor a los que más dificultades tiene», aseveró y, por ello, situó a la exclusión al mismo nivel de otros sistemas públicos como las pensiones, el educativo, el sanitario español -al que calificó de «ejemplar» y «único en el mundo»- o el de la dependencia.
Rodríguez Zapatero terminó su intervención señalando que España no puede tener «reservas» en una exclusión severa y llamó a la suma de voluntades, tanto públicos como privados para llevar a cabo un nuevo modelo beneficioso para todos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar