Valladolid

El Gobierno Herrera refuerza la formación de especialidades deficitarias en Sanidad

Sacyl no ha agotado las plazas acreditadas en Medicina de Familia por el traslado de tutores

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, dialoga con un paciente, durante una reciente visita al Complejo Hospitalario de Burgos
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, dialoga con un paciente, durante una reciente visita al Complejo Hospitalario de Burgoslarazon

El Gobierno Herrera incrementa su oferta de formación sanitaria especializada, con el objetivo de frenar el déficit que se está viviendo en Médicos de Familia, Anestesua, Radiodiagnóstico y Urología, por ejemplo, aunque también en Sacyl se está trabajando con nuevas fórmulas como el programa de reconocimiento e incentivación de los mejores MIR; el de incentivación de docentes y la habilitación de extracomunitarios para que puedan trabajar como interinos.

Y es que ésta ha sido una de las últimas apuestas de la Consejería de Sanidad para rentabilizar sus esfuerzos de formación y evitar, de esta manera, la fuga de médicos de familia, al tener en cuenta el «bloque nada despreciable» de facultativos de fuera de la UE que eligen los centros de Sacyl para formaerse y que hasta hace un año no podían trabajar como interinos en el sistema, como ha señalado a Ical, el consejero Antonio María Sáez Aguado.

De esta manera, Sacyl incluirá en la convocatoria 2018-2019 de formación sanitaria 455 plazas, un dos por ciento más sobre la oferta anterior, teniendo en cuenta las jubilaciones futuras, los problemas para encontrar sustitutos y las dificultades de cubrir plazas de especialistas.

Pese a este ligero repunte, el consejero reconoce que han sido incapaces agotar todas las plazas que tienen acreditadas en algunas especialidades como Medicina de Familia donde hay unidades que se han quedado sin tutor tras el último concurso de traslados. En esta especialidad Sacyl tiene 126 plazas acreditadas, la oferta se limitará a 121 -por encima de las 115 de hace un año- y en la gerencia de Salamanca ofrecerá 13 de 14, y en la de Zamora, donde existen mayores complicaciones, 10 de 14. El resto de gerencias consumirá sus posibilidades. Así, en la de Ávila se formarán diez médicos de familia; al igual que en Burgos; en la de León, 18; en la de El Bierzo, siete, al igual que en la de Palencia; seis en la de Segovia; cinco en la de Soria; 16 en el Área Oeste de Valladolid, y 15 en la Este, y cinco en Medina del Campo.

También hay limitaciones, por los mismos motivos, en Enfermería Familiar y Comunitaria, con 35 plazas ofertadas de 58, dos menos. No obstante, Castilla y León ofrecerá formación en todas las especialidades -es la única que cuenta con todas las especialidades de esta categoría aprobadas con el Sistema Nacional de Salud-. En concreto, suman 68 de las 116 acreditadas. Para la categoría de Obstetricia y Ginecología se ofertarán 14 de 20; para la de Salud Mental, 10 de 22; para Enfermería del Trabajo serán dos de cinco; seis de nueve de Enfermería Pediátrica y una de dos de Enfermería Geriátrica.