Castilla y León
El Gobierno Herrera refuerza las políticas innovadoras para captar fondos de la UE
De Santiago-Juárez destaca que la Estrategia busca favorecer el desarrollo rural y crear empleo
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha puesto en marcha, tras quince meses de intenso trabajo, una ambiciosa Estrategia de Investigación e Innovación para la especialización Inteligencia (RIS3) para el periodo 2014-2020, con la que establece las prioridades de actuación y objetivos que deberán desarrollar empresas, univesidades, centros de investigación, Administración regional y sector público autonómico. Así lo destacó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y señaló que esta iniciativa es una condición previa para que Castilla y León perciba fondos europeos durante los próximos siete años.
En este sentido, informó de que RIS3 movilizará, previsiblemente, más de 9.150 millones -3.626 de recursos públicos y 5.525 privados-, y se centrará en cinco sectores en los que nuestra Comunidad «tiene más potencial», como recomienda la Comisión Europea para optar a ayudas de «regiones más desarrolladas», por tener un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita superior al 90 por ciento de la media de la Europa de la Unión.
La agroalimentación y los recursos naturales; la eficiencia productiva en sectores de transporte como automoción y aeronáutico; la aplicación de conocimiento y tecnología en salud y en atención social, cambio demográfico y bienestar; el Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural y Lengua Española, y la I+D en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Energía y Sostenibilidad para la competitividad global regional sobre la base de la transversalidad de tecnologías y conocimiento son los cinco ejes de esta Estrategia.
De Santiago-Juárez indicó también que la nueva iniciativa integrará la planificación de las políticas de I+D+i y la Agenda Digital para la Comunidad y la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 entra en vigor una vez concluida la anterior Estrategia Regional de I+D+i de Castilla y León 2007-2013 (Eridi) y la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013 (Ersdi).
Además, estas estrategias son una condición previa para las inversiones en dos objetivos clave de los fondos europeos que recibirá nuestra Comunidad para el periodo 2014-2020, como los destinados a I+D+i y a la Agenda Digital para Castilla y León. La Comunidad tiene que destinar al menos el 60 por ciento de los Fondos FEDER a potenciar la I+D+i y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El portavoz resaltó que la elaboración de la Estrategia ha contado con la colaboración de representantes de empresas, asociaciones, universidades, centros de investigación y la sociedad en general, que han establecido seis objetivos. El primero es reforzar un un modelo económico más competitivo y sostenible a través de la innovación empresarial y el uso eficiente de los recursos; avanzar hacia el liderazgo científico y tecnológico en determinados campos de potencial especialización regional; mejorar la internacionalización; fomentar la colaboración multidisciplinar entre agentes generadores de conocimiento; fomentar la cultura de innovación y la creatividad y conseguir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se conviertan en herramientas facilitadoras de la innovación. Estos fines se despliegan en otros tantos programas: «Innovación empresarial y economía más competitiva», «Ciencia excelente y liderazgo tecnológico», «Internacionalización», «Colaboración», «Sociedad innovadora» y «Agenda Digital para Castilla y León». Entre sus prioridades está apoyar el esfuerzo innovador de las empresas, impulsar la creación de compañías; fomentar nichos de excelencia y liderazgo internacional en tecnología.
✕
Accede a tu cuenta para comentar