Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza las políticas innovadoras para captar fondos de la UE

De Santiago-Juárez destaca que la Estrategia busca favorecer el desarrollo rural y crear empleo

El Gobierno Herrera refuerza las políticas innovadoras para captar fondos de la UE
El Gobierno Herrera refuerza las políticas innovadoras para captar fondos de la UElarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha puesto en marcha, tras quince meses de intenso trabajo, una ambiciosa Estrategia de Investigación e Innovación para la especialización Inteligencia (RIS3) para el periodo 2014-2020, con la que establece las prioridades de actuación y objetivos que deberán desarrollar empresas, univesidades, centros de investigación, Administración regional y sector público autonómico. Así lo destacó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y señaló que esta iniciativa es una condición previa para que Castilla y León perciba fondos europeos durante los próximos siete años.

En este sentido, informó de que RIS3 movilizará, previsiblemente, más de 9.150 millones -3.626 de recursos públicos y 5.525 privados-, y se centrará en cinco sectores en los que nuestra Comunidad «tiene más potencial», como recomienda la Comisión Europea para optar a ayudas de «regiones más desarrolladas», por tener un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita superior al 90 por ciento de la media de la Europa de la Unión.

La agroalimentación y los recursos naturales; la eficiencia productiva en sectores de transporte como automoción y aeronáutico; la aplicación de conocimiento y tecnología en salud y en atención social, cambio demográfico y bienestar; el Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural y Lengua Española, y la I+D en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Energía y Sostenibilidad para la competitividad global regional sobre la base de la transversalidad de tecnologías y conocimiento son los cinco ejes de esta Estrategia.

De Santiago-Juárez indicó también que la nueva iniciativa integrará la planificación de las políticas de I+D+i y la Agenda Digital para la Comunidad y la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 entra en vigor una vez concluida la anterior Estrategia Regional de I+D+i de Castilla y León 2007-2013 (Eridi) y la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013 (Ersdi).

Además, estas estrategias son una condición previa para las inversiones en dos objetivos clave de los fondos europeos que recibirá nuestra Comunidad para el periodo 2014-2020, como los destinados a I+D+i y a la Agenda Digital para Castilla y León. La Comunidad tiene que destinar al menos el 60 por ciento de los Fondos FEDER a potenciar la I+D+i y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El portavoz resaltó que la elaboración de la Estrategia ha contado con la colaboración de representantes de empresas, asociaciones, universidades, centros de investigación y la sociedad en general, que han establecido seis objetivos. El primero es reforzar un un modelo económico más competitivo y sostenible a través de la innovación empresarial y el uso eficiente de los recursos; avanzar hacia el liderazgo científico y tecnológico en determinados campos de potencial especialización regional; mejorar la internacionalización; fomentar la colaboración multidisciplinar entre agentes generadores de conocimiento; fomentar la cultura de innovación y la creatividad y conseguir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se conviertan en herramientas facilitadoras de la innovación. Estos fines se despliegan en otros tantos programas: «Innovación empresarial y economía más competitiva», «Ciencia excelente y liderazgo tecnológico», «Internacionalización», «Colaboración», «Sociedad innovadora» y «Agenda Digital para Castilla y León». Entre sus prioridades está apoyar el esfuerzo innovador de las empresas, impulsar la creación de compañías; fomentar nichos de excelencia y liderazgo internacional en tecnología.