Castilla y León
El Gobierno Herrera refuerza su compromiso con los planes y la oferta pública de empleo
Además destina más de 50,7 millones a la contratación de dieciséis helicópteros para transporte y extinción de incendios
El Gobierno Herrera reforzó su compromiso con la creación de puestos de trabajo, al aprobar en su reunión semanal la oferta pública para 2016, así como los planes de empleo en municipios y provincias.
La vicepresidenta, Rosa Valdeón, explicó que la Junta ofertará este año 3.137 plazas, la mayor de los últimos siete años, de las que 2.279 corresponden a 2016 y el resto a la acumulación de las pendientes de 2014 y 2015.
Asimismo, destacó que el 84 por ciento se destinan a sanidad, educación, servicios sociales y dependencia. «Hemos llegado al máximo que permite la ley», aseguró Rosa Valdeón.
De ese total, 516 son de funcionarios, 271 de laborales, 1.596 de estatutarios y 754 de docentes. El número mayor corresponde a Sanidad, con 1.612, de las que 392 plazas se destinarán para enfermero; 260 para médicos de familia; 243 para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; 68 de celadores; 32 para anestesiología y reanimación.
Por otra parte, en el sector de la Educación se convocarán 765 plazas, de ellas 754 irán destinadas a personal docente y otras once para ayudantes técnicos educativos. Por cuerpos: 199 plazas serán para Educación Primaria; 160 para Educación Infantil; 156 para Lengua extranjera (inglés); y el resto de plazas se repartirán entre Educación Física, Pedagogía Terapéutica, Música, Audición y Lenguaje, inspectores de educación y ayudantes técnicos educativos.
En Servicios Sociales se prevé la convocatoria de 252 puestos, entre las que se encuentran plazas para técnicos de educación infantil, auxiliares de enfermería, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales y personal de servicios que trabaja en centros de atención directa a personas mayores, personas con discapacidad o menores. Del total, 196 puestos corresponden a la oferta de 2016 y otros 56 a la oferta del año 2015, que no se convocó para funcionarios ni para laborales.
Además, la número 2 del Gobierno Herrera afirmó que la Junta destinará cerca de once millones para planes de empleo de los municipios de más de 20.000 habitantes y a las provincias. El Ejecutivo autonómico plantea la distribución del 50 por ciento de las cantidades que del Fondo de Cooperación Económica Local General se vinculan a ingresos derivados de los impuestos cedidos por el Estado. Por un lado, se repartirán 6,076 millones para los municipios y por otro, 4,86, para las diputaciones. Las entidades locales beneficiarias recibirán el pago de estas cantidades en el primer cuatrimestre del año.
Por otra parte, la Administración regional aprobó la contratación de dieciséis helicópteros para transporte y extinción de incendios para los próximos cuatro años, por un importe de 50,7 millones.
Rosa Valdeón informó de que nuestra Comunidad opera con 21 aeronaves, que con carácter excpecional podrán ser requeridos para actuar en otras autonomías, así como Portugal.
En materia educativa, la Junta dio el visto bueno a las subvenciones por un importe máximo de 2,01 millones para financiar durante el presente curso escolar los gastos generados por la escolarización de alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y Secundaria en seminarios de la Región. Actualmente, se encuentran matriculados 860 alumnos en estos doce centros.
También, el Consejo de Gobierno aprobó un nuevo decreto para impulsar los Premios Castilla y León, reorientando sus modalidades para abarcar también la actividad social y económica.
Los galardones pasarán de ocho a seis modalidades y en ellas se incluye la posibilidad de premiar a empresarios, emprendedores y otras iniciativas económicas de Castilla y León.
Por último, el Ejecutivo autonómico concedió 450.000 euros para contratar la vigilancia en el conjunto de sedes que albergan los servicios centrales de la Consejería de Sanidad y de la Gerencia Regional de Salud. Se prevé cubrir la realización de las 25.565 horas previstas para asegurar la seguridad de los servicios centrales.
Rechazo a la compra de acciones de las empresas del sector minero
La Junta de Castilla y León rechazó la propuesta de los sindicatos CCOO y UGT de que la Administración autonómica tenga una presencia en el accionariado de empresas mineras para salvar el sector y defendió que la solución no pasa por la «regionalización» de las explotaciones, sino por la defensa del carbón en el marco de la Unión Europea y por la reactivación económica de las cuencas. «Es la primera vez que plantean esa medida, que es sorprendente», afirmó la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón. También instó a ser «serios y rigurosos» y defendió que la solución a los «graves problemas» en las cuencas, a la espera de la normativa para el incentivo de la quema de carbón por las térmicas, cuya orden cuestiona la Comisión Europea, no pasa por la compra de acciones de empresas del sector.
✕
Accede a tu cuenta para comentar