Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza su modelo turístico basado en la calidad de la oferta

La Junta aprueba también mejoras parcelarias en León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su última visita a la Villa Romana zamorana de Camarzana de Tera
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su última visita a la Villa Romana zamorana de Camarzana de Teralarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera refuera su modelo turístico basado en la calidad de la oferta. Para ello destinará 3,5 millones en ayudas para respaldar el desarrollo del sector de nuestra Comunidad, desde el punto de vista público (en fomento de la vocación turística de 80 entidades locales) y privado (mejorando la calidad de la oferta turística privada de la Región) apoyando a 99 empresas.

Las subvenciones para la mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas de las entidades locales, por importe de dos millones y dirigidas a las entidades locales de Castilla y León con menos de 20.000 habitantes, tienen como finalidad contribuir a la diversificación de la oferta turística, difundir los recursos culturales y artísticos y mejorar la calidad de los destinos turísticos, a través del apoyo a las iniciativas desarrolladas por esas entidades encaminadas a la creación y mejora de los recursos.

Asimismo, se financiarán actuaciones de mejora en la infraestructura de atención al peregrino en los Caminos a Santiago, que tengan por objeto la reparación, ampliación o reforma de las existentes; actuaciones de rehabilitación o restauración, para su dedicación a usos turísticos distintos del alojamiento de personas, de inmuebles con más de cincuenta años de antigüedad, que tengan un significado histórico o que reflejen la tipología constructiva típica de la zona, salvo los albergues de la Ruta Jacobea, así como de recuperación de elementos de interés etnográfico, de la arquitectura tradicional o del patrimonio industrial.

Finalmente, se apoyarán actuaciones de mejora de la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos, así como de reparación, ampliación y mantenimiento o reforma de edificios destinados a recepción de visitantes, centros de interpretación o de infraestructuras de información turística.

Respaldo al campo

Por otra parte, la Junta aprobó cinco planes de mejoras territoriales y obras ligados a otros tantos procesos de concentración parcelaria, con un presupuesto de 9,255 millones. En concreto, beneficiarán a 2.038 propietarios y a una superficie de 22.542 hectáreas, de las zonas de concentración parcelaria de Villamuñío en León, de «Camporredondo-Los Cardaños» en Palencia, de Vilvestre en Salamanca, de Valdevacas de Montejo en Segovia y de Valoria la Buena en Valladolid.

Estas iniciativas están programadas en el Mapa de Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el periodo 2014-2020 y se prevé el inicio de su ejecución este y el próximo año.