Valencia
El Gobierno Herrera toca mañana el techo de gasto que aprobarán después las Cortes
El expediente ve la luz después de lo previsto por la tardía convocatoria del Consejo de Política Fiscal
VALLADOLID– La primera reunión del Consejo de Gobierno tras las vacaciones, la que tendrá lugar este jueves, servirá para que la Junta fije el techo de gasto no financiero para el próximo año, como establece la Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria de Castilla y León. Una vez aprobado ese expediente, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, acercará al pleno de las Cortes, que se desarrollará un día -entre el martes y el jueves próximos-, un texto que se debatirá en una sesión que también permitirá convalidar el recientemente lanzado decreto-ley sobre Vivienda.
Ese techo de gasto se determina a partir de dos variables. La primera, el objetivo de déficit público para 2014, que será, teóricamente, del 1 por ciento del Producto Interior Bruto -el 1,27 por ciento logrado el 31 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) corresponde a este año-. Y, la segunda, las transferencias finalistas procedentesdel Estado, condicionadas por los ingresos públicos en España. La Ley de acompañamiento de los Presupuestos también podría modificar en algún modo la cifra que mañana se dé a conocer.
Desde el PP, el portavoz en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, valoró que la disposición de un mayor margen en el cumplimiento del objetivo de déficit, implica también «mayor capacidad para garantizar la consecución del Presupuesto, para hacer viable ese cumplimiento en un momento de crisis» y rechazó la posibilidad de revisar el Presupuesto de 2013 por el mayor margen conseguido en el CPFF. «En épocas como la actual, es razonable ser sensatos y hacer un seguimiento de los ingresos para ver si se corresponde con las previsiones».
No lo ve así el secretario económico del PSOE de Castilla y León, Julio López, quien señala que «la obligación de cumplir unos presupuestos elaborados, no puede venderse como un objetivo». En este contexto, López critica «la nefasta negociación hecha por la Junta» de cara a «posibilitar más endeudamiento». Un hecho que critica porque, «el nivel de déficit queda muy por debajo del que merecíamos como comunidad cumplidora que somos». Recuerda López que, por cada décima menos de déficit, se pierden 60 millones.
Malestar por la asimetría
«Vamos a tener que exigir a la Junta que negocie con el Gobierno algún tipo de compensación por ese peor trato, con algún plan de empleo o de inversión adicional», apuntó. En ese capítulo, desde IU, José María González lamenta «la asimetría en el reparto del déficit», porque «mientras aquí los mayores se quedan sin ayuda a la Dependencia, en Valencia viajan gratis en trenes y autobuses». González exigió a Herrera y Del Olmo que expliquen «por qué han aceptado ese déficit, agachando la cabeza y saltándose el acuerdo que había en sede parlamentaria».
La Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada en octubre, fijaba aprobar el techo de gasto anual antes del 31 de julio precedente, pero, a las primeras de cambio, eso no se cumplirá dado el retraso del CPFF, que aportó el nivel de déficit.
✕
Accede a tu cuenta para comentar