Castilla y León
El Gobierno regional promete seguir al pie del cañón para la mejora de la Sanidad rural
«Nos estamos esforzando y lo seguiremos haciendo en la mejora de la atención sanitaria en los pueblos, y vamos a mantener abierto un punto de atención continuada en cada centro de salud rural, sin agrupar ni cerrar centros de salud». Así lo señaló el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras suscribir un acuerdo de colaboración con las Cámaras de Comercio e Industria.
Al respecto, recordó que nuestra Comunidad «es la que tiene mejores ratios de atención» de toda España, y señaló que la Región dispone de 172 unidades que atienen en el medio rural «las 24 horas del día, los 365 días del año», con 750 profesionales todas la noches, con lo que «cuadriplicamos a la media de nuestro país».
Sobre los diecisiete consultorios en los que se ha rebajado el horario, de los 3.600 que hay en todo el territorio, Herrera insistió en que «no se trata de abrir o cerrar, sino de que el horario termine a las 22 horas pero con asistencia en el centro de salud correspondiente».
«A pesar de estas cifras», añadió el jefe del Ejecutivo autonómico, «estamos dispuestos a cosiderar otras razones y circunstancias que puedan determinar que la decisión sea otra, y ese es un trabajo que se está haciendo y que se va a seguir haciendo en el futuro».
Además, el presidente explicó que, «como no podía ser de otra manera», en este tema el Gobierno regional ha actuado amparados por «una base legal y jurídicamente irrepochable».
Y es que, informó de que los tribunales han dado la razón al Ejecutivo autonómico al desdestimar los recursos presentados para reabrir los servicios de urgencias nocturnas.
Juan Vicente Herrera subrayó que cuando se toman decisiones «arriesgadas y complicadas», la Junta procura fundarlas en el derecho, y «no trasgredir la ley».
Sentimiento ciudadano
Aunque, el presidente de Castilla y León declaró que cuando se llevan a cabo ajustes, también hay que tener en cuenta «las sensibilidades sociales y el sentimiento ciudadano». Por este motivo, Herrera reiteró que se va a seguir revisando esta decisión, y que los castellanos y leoneses sigan teniendo sus servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar