Pacientes

El Hospital de Medina del Campo ofrece atención psicológica a enfermos de cáncer

De la mano de la AECC de Valladolid, un profesional ayuda a estas personas y sus familias a sobrellevar y hacer frente al primer impacto emocional que se produce al conocerse la noticia

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, conversa con Francisco Javier Vadillo, gerente del Hospital Clínico de Valladolid, que dirige también el Hospital Comarcal Media del Campo
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, conversa con Francisco Javier Vadillo, gerente del Hospital Clínico de Valladolid, que dirige también el Hospital Comarcal Media del Campolarazon

Desde hace aproximadamente un mes, el Hospital Comarcal de la localidad vallisoletana de Medina del Campo ofrece un servicio de atención psicológica a enfermos de cáncer y familiares. Hasta el momento, apenas seis personas han utilizado este nuevo servicio que ha puesto en marcha la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valladolid en el centro hospitalario medinense, debido a que aún no se ha dado a conocer los suficiente.

Un psiólogo de esta entidad acude hasta allí una vez a la semana, concretamente los miércoles de 9,30 a 13,30 horas , para atender a aquellas personas que así lo requieran. Aunque según explica a LA RAZÓN Francisco Javier Arroyo, presidente de la AECC vallisoletana, este horario podría ampliarse e incluso reforzarse el servcio con nuevos profesionales en función de la demanda.

Su trabajo es orientar y asesorar al paciente y los familiares, pero también proporcionar las herramientas necesarias para que la persona enferma se adapte cuanto antes al proceso de la patología y su tratamiento. Pero su cometido principal es el de intervenir ante los síntomas psicológicos que detecte y ante las necesidades del paciente. «Cuando una persona recibe la noticia de que padece cáncer es una auténtico zambombazo el que se produce en su interior pero también en los familiares», señala Arroyo, mientras cuenta que en ese momento tanto el enfermo como los que le rodean se sienten desubicados y se hacen mil preguntas por que no saben qué hacer ni a dónde ir.

Minimizar secuelas

El presidente de la AECC de Valladolid explica que con este servicio tratan de «minimizar» las secuelas y ese primer impacto que supone la enfermedad del cáncer para el paciente y su familia. «Son muchas las necesidades y las inquietudes y dudas que les surgen a estas personas tanto en lo que respecta a su estado físico, como en el laboral, en lo económico y en lo familiar, que producen una desestructuración psíquica y emocional en el enfermo que agrave su situación y la convivencia familiar», apunta Francisco Javier Arroyo, quien anima a todos aquellos que reciban esta mala noticia a que aprovechen este servicio «porque no están solos».

En este sentido, el responsable de la AECC vallisoletana destaca que aparte de esta atención psicológica, desde la entidad se ofrecen también otros muchos servicios a las personas, en general, y a los pacientes oncológicos en cualquiera de los estadios de la enfermedad y sus familias. Entre ellos, programas preventivos y de diagnóstico precoz como cuidados paliativos o de duelo.

Programas todos ellos gratuitos y a disposición del que lo necesite. «Seguimos al enfermo en su totalidad porque queremos estar lo más cerca posible de las personas que nos necesitan», destaca Arroyo. Entre estos programas de detección precoz destaca el de cáncer de mama en el medio rural de la provincia, por el que las mujeres de entre 45 y los 69 años principalmente, se beneficien del transporte para trasladarlas al Hospital Río Hortega de la ciudad para participar en el programa de cribado de esta patología «que salva vidas».

La investigación es otra de las prioridades de la AECC de Valladolid y para este año ya hay comprometidos 32 millones de euros desde el colectivo que representa -de los que más en toda España- para poder financiar las becas de investigación que se convocan anualmente para tratamientos médicos con el reto de vencer a la enfermedad .