León

El Incibe pide ayuda internacional frente al «cibercrimen»

Su director, Alberto Hernández, asegura que la delincuencia en la red «no respeta fronteras»

Barcones, Silván, Suárez-Quiñones y Hernández abren el Summer Camp del Incibe
Barcones, Silván, Suárez-Quiñones y Hernández abren el Summer Camp del Incibelarazon

El director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ubicado en León, Alberto Hernández, asegura que las amenazas más frecuentes en la red son las mismas que en el mundo físico y apuesta por aumentar la colaboración internacional para frenar un cibercirmen que «no respeta fronteras».

Así se manifestó durante la inauguración del Cybersecurity Summer BootCamp, una cita que reúne durante quince días a más de trescientos expertos de 43 países que recibirán una formación de 600 horas entre cursos y talleres para completar su conocimiento sobre aspectos como la ciberseguridad, el cibercrimen o la protección de los servicios en la nube.

«Las amenazas siguen siendo las mismas, todos los delitos que hemos visto en el mundo físico los estamos viendo también en el mundo virtual, solo que van más rápido y con un objetivo mayor», explicó el director del Incibe.

En este sentido, se inclinó por llegar a acuerdos entre los distintos países «porque en Internet no existe una legislación internacional común».

En esta tercera edición del Cybersecurity Summer BootCamp participan también jueces, fiscales y desarrolladores de políticas públicas de los diferentes gobiernos para poner en común las distintas prácticas de lucha contra el cibercrimen, señaló Hernández.

«Aquí, en España, estamos haciendo las cosas muy bien y prueba de ello es tener expertos de 43 países de América, África, Asia y Europa que quieren venir a formarse a León, lo que va a permitir que nuestras empresas sean competitivas a nivel internacional», agregó.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, también presente en la inauguración, recordó que el Incibe se creó bajo el gobierno de Zapatero y agregó que el Ministerio de Economía y Empresa tratará de ampliar los trabajos de que se llevan a cabo en este Instituto Nacional para seguir mejorando en seguridad digital.