El Inteco avisa del nivel de riesgo en los ataques cibernéticos en España

Rego, con Antonio Silvá
Rego, con Antonio Silvá

El nivel de riesgo de los ciberataques en España es «muy elevado», aunque el Gobierno está dando los pasos para «hacer lo que debe», con una Estrategia de Seguridad Nacional que vio la luz el pasado año y que tendrá desarrollo con una Ley Orgánica. Así lo planteó el director del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Miguel Rego, quien participó en los «Efe Encuentros Castilla y León», celebrados en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, donde explicó que desde hace un año esta sociedad estatal ha registrado más de 7.000 incidentes de seguridad, fundamentalmente «acciones maliciosas», malware en la jerga informática.

Rego destacó que las pérdidas por la acción de los piratas de la red -hackers- suponen ya más cantidad que el dinero negro que mueve el tráfico de marihuana, cocaína y heroína en el mundo. En concreto, se refirió a un estudio realizado por la multinacional Symantech que cifra esa cantidad en 330.000 millones de dólares.

Preguntado sobre el caso concreto de las empresas, Rego animó a éstas y a las instituciones a invertir en ciberseguridad, dado que asuntos como el espionaje pueden derivar en serios problemas. A su entender, sólo ha dado pasos la banca para protegerse de ataques cibernéticos (uno de los ocho ámbitos calificados como estratégicos socialmente en nuestro país), que es «el sector productivo más maduro en este campo», cuando, «en el resto queda mucho por hacer».

De hecho, señaló, existen «mafias organizadas» que dedican mucho dinero a tener hackers «hiperespecializados» para desencriptar sistemas y acceder a datos y recursos económicos. En otro orden de cosas, Miguel Rego indicó que, en el objetivo del Inteco de ser centro de referencia nacional e internacional, incidirá en la formación y el fomento de la cultura de la ciberseguridad, a través de cursos on line, del desarrollo en materia de calidad en tecnologías de la información y en el uso de Espacios CYL Digitales para acercar a los estudiantes esa educación específica.

Tras una experiencia piloto en León, el reto es impartir talleres sobre seguridad en la red en los espacios dependientes de la Junta en las restantes capitales de provincia, con el reto, también, de captar talentos. Una práctica que, detalló, es común en países como los Estados Unidos, más avanzado en lo que a la ciberdefensa se refiere. Un asunto este que trató el responsable del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, con quien se reunió posteriormente y con el que acordó reforzar la colaboración en ciberseguridad referida al supercomputador «Caléndula», que también se ubica a León.

El Inteco, explicó su director, seguirá ligado a la capital del Bernesga, donde da trabajo en la actualidad a noventa profesionales, ochenta de los cuales presentan un perfil eminente técnico y de los que diecinueve se incorporaron el pasado año. «Tenemos el interés de poder potenciar el equipo del Instituto», manifestó Rego, quien confió en que se produzcan apoyos institucionales con ese propósito, aunque también advirtió que «el reforzamiento es finito».

Dilatada trayectoria

Miguel Rego, teniente coronel de la Marina, asumió la dirección del Inteco a finales del pasado mes de noviembre. Pese a su formación de base militar, en el Cuerpo de Intendencia, ha trabajado durante muchos años también en el ámbito privado, del que procede, en compañías como Deloitte u ONO. Considera que, «como la vial, la seguridad cibernética está implícita en nuestra cultura, pese a que la tecnología va por delante de la regulación y los riesgos».