Andalucía
El 'Judión de La Granja' será marca de garantía como pedían los productores
La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, impulsora de este reconocimiento, considera que esta decisión contribuirá a crear empleo además de fijar población
Segovia- Buenas noticias para los castellanos y leoneses, en general, pero para los segovianos y especialmente los granjeños, en particular. Y es que la Junta de Castilla y León ha dado el empujón necesario al judión de La Granja, para que este producto alimenticio se convierta más pronto que tarde en una marca de garantía y de calidad reconocida.
Una vez finalizado el proceso administrativo necesario para solicitar al Gobierno de España al registro de la marca de garantía ante la Oficina Española de patentes, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha emitido un informe favorable que ha enviado al propio Gobierno sobre la conveniencia de que esta producto sea una figura de calidad. La consejera Silvia Clemente destaca la importancia que tendrá la obtención de este marchamo de calidad tanto a nivel económico, fijación de población y desarrollo rural para los municipios del medio rural segoviano, ya que se incluirían los cultivos de más de 26 hectáreas que se encuentran en 130 localidades del sur de la provincia de Segovia, y una producción actual estimada de 33.000 kilogramos, pero que además crecería en los próximos años de forma considerable bajo el paraguas de la marca de garantía.
Un viejo sueño por el que llevan peleando mucho tiempo tanto la consejera de Agricultura y Ganadería como el alcalde socialista del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, y cuyo único objetivo no es otro que poner en valor la calidad del 'judión' de La Granja y su diferenciación en el mercado, teniendo en cuenta además su relación con la cultura y la gastronomía de la provincia de Segovia. Silvia Clemente insiste en que la Junta siempre ha apoyado esta iniciativa, «porque permitirá la creación de empleo y la fijación de población en el medio rural, además de que se abrirán nuevas posibilidades empresariales ligadas a la industria de la transformación». El 'judión' de La Granja tiene color blanco, pero también puede ser negro y jaspeado. Cuenta con una gran capacidad para la absorción de agua lo que supone una mayor facilidad de cocción y una excelente presencia, uniformidad y palatabilidad una vez cocinadas. En cuanto se reconozca su calidad, Castilla y León pasaría a contar con 60 figuras de calidad alimentaria, líder en España junto a Andalucía.
En el caso de las legumbres, la Comunidad cuenta con cinco indicaciones geográficas protegidas y una marca de garantía: IGP Judías del Barco de Ávila, IGP Alubia de la Bañeza de León, IGP Lenteja de la Armuña, IGP Lenteja Pardina Tierra de Campos, IGP Garbanzo de Fuentesaúco y la marca Garbanzo de Pedrosillo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar