El mundo del circo transformará las calles de Valladolid desde el miércoles

La Escuela de circo Carampa estará presente este año con «Work in progress»
La Escuela de circo Carampa estará presente este año con «Work in progress»

odo está preparado para que el próximo miércoles las calles de la capital vallisoletana se llenen de colorido y arte, en esta ocasión, circense. Por que este año el Festival de Teatro y Artes de Calle ha querido hacer un guiño al espectáculo del circo -del cual derivan gran parte del resto de artes escénicas actuales- y, por ese motivo, el homenaje del certamen recaerá en la compañía Teatro Circo Price, un espacio de referencia para las compañías nacionales e internacionales, con una dilatada trayectoria a sus espaldas desde su creación, a mediados del siglo XIX.

A partir de las 20 horas del miércoles, las compañías Ilka Schönbein-Tr Messchugge (Alemania) y Compagnie Azein (Francia) serán las encargadas de romper el hielo y dar el pistoletazo de salida a las más de 175 representaciones que se podrán ver en 26 espacios diferentes de la capital hasta el domingo.

Teatro, circo, magia, malabares, mimo, música... Espectáculos surrealistas y delirantes con comprometidos mensajes sociales que despertarán emociones tan diversas al público que van desde la risa, la reflexión o la agitación.

Son un total de 50 compañías procedentes de países como Francia, Portugal, Italia, Australia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Chile, México, Bélgica, Finlandia y España las que estarán presentes en esta cita, 27 de ellas forman parte de la sección oficial.

Estrenos

Un total de 19 estrenos se podrán ver en estos cinco días en Valladolid. Ocho absolutos y el resto por primera vez en España. En la sección oficial destacan los montajes «Bugs» de la compañía portuguesa FIAR y «Cita a ciegas» del chileno Murmuyo

Sección oficial

Serán 27 los espectáculos que llegan a la cita proveniente de nueve países y que contará con la presencia y el regreso al festival de dos formaciones que han sido premiadas en anteriores ediciones como Arritmados -ganadora el pasado año en la sección Valladolid Propone- y los gallegos Lusco e Fusco -mismo galardón pero en 2011-. El circo es una de las modalidades con más presencia en la sección oficial.

Valladolid Propone

La sección contará este año con catorce compañías de seis países diferentes con montajes que abarcan estilos tan variados como el teatro de calle, la fanfarria, marionetas, teatro social, danza o música en directo. En definitiva, un variado repertorio que permitirá que los espectadores se vean sorprendidos por las más geniales propuestas artísticas.

Estación Norte

Son un total de ocho los espectáculos presentes en esta programación, donde tendrán cabida las últimas propuestas artísticas de las compañías de Valladolid. Habrá siete estrenos absolutos, así como la presencia complementaria de formaciones de amplia trayectoria y otras emergentes que están iniciando su carrera.

Homenaje

Este año recaerá en el Teatro Circo Price. Un espacio singular en el mapa cultural al ser el único circo estable de España y el teatro circular más joven de Europa. A pesar de contar con siete años como teatro municipal, el nombre de Teatro Circo Price tiene casi 140 años de historia jalonada de éxitos.

Coproducciones

Y como no podía ser de otra forma, el propio TAC producirá dos de los espectáculos estrenados en el certamen como «Náufragos huecos» del artista Eduardo Cuadrado y «Cerdos egoístas» de la compañía Xtraña Producciones, que se podrán disfrutar en la sección Estación Norte.