Arte, Cultura y Espectáculos

El Museo Patio Herreriano tendrá acceso gratuito y apostará por artistas emergentes

Ana Redondo anuncia una «nueva etapa» en el recinto vallisoletano que buscará la rentabilidad social

Ana Redondo, Óscar Puente y Manuel Saravia presiden la reunión del Patronato del Museo Patio Herreriano
Ana Redondo, Óscar Puente y Manuel Saravia presiden la reunión del Patronato del Museo Patio Herrerianolarazon

Ana Redondo anuncia una «nueva etapa» en el recinto vallisoletano que buscará la rentabilidad social.

Cambio de rumbo en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid que abre una nueva etapa marcada por el acceso gratuito, la apertura del centro a los artistas emergentes y no profesionales, la incorporación de la fotografía e, incluso, la compra de obra expuesta.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ana Redondo, señalaba tras la finalización de la reunión del patronato, que lo que se busca a partir de ahora es una «rentabilidad social», más que «económica», además de convertir al centro museístico en algo vivo, además de difundir sus colecciones tanto a nivel nacional como internacional.

Una de las razones para abrir las puertas de manera gratuita del Museo es la venta de entradas que han sumado cerca de 12.000 euros aportados por poco más de 11.000 vistantes, una «cifra escasa y por tanto asumible», resaltaba Redondo para las arcas municipales con el fin de abrir las puertas para difundir entre la ciudadanía y el turismo el centro de arte contemporáneo.

También se catalogará la biblioteca del Patio Herreriano además de elaborar un protocolo tanto para la compra de obra propia como para la aceptación de piezas y colecciones procedente de sus donaciones, de cuya evaluación se encargará en ambos casos una comisión de especialistas porque queremos ser «muy rigurosos y serios», apuntaba Redondo.

El apartado de formación experimentará un refuerzo mediante la ampliación del programa de talleres y espacios para su desarrollo, la convocatoria de tres becas de 3.000 euros cada uno para facilitar la profesionalización de los artistas y la instauración de un programa de artistas residentes vinculado al proyecto CreART.

El programa expositivo se abrirá con una muestra de Antonio López, e incluye también retrospectivas de Picasso, Sánchez Calderón y la galería Juana Aizpuru.