Castilla y León

El pacto entre PP y Ciudadanos permitirá rebajar impuestos y más apoyo a la familia

El presidente Herrera alcanza un acuerdo con la formación de Albert Rivera para sacar adelante los Presupuestos de 2016

Juan Vicente Herrera y Luis Fuentes suscriben el acuerdo
Juan Vicente Herrera y Luis Fuentes suscriben el acuerdolarazon

Poco antes de comenzar el debate de los Presupuestos autonómicos para 2016 en las Cortes regionales saltaba la noticia. El presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el líder de Ciudadanos (C’s), Luis Fuentes, alcanzaban un acuerdo para sacar adelante las Cuentas del próximo año.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo autonómico se comprometía a incorporar al proyecto algunas de las enmiendas planteadas por C’s, entre los destacan iniciativas para que los libros de texto sean gratis, la rebaja del Impuesto de Sucesiones, el apoyo a emprendedores de base tecnológica e inversiones en las comarcas mineras entre 2016 y 2020.

Además, PP y la formación naranja asumen que en las futuras comisiones de investigación que se creen en el Parlamento autonómico, el grupo mayoritario mantendrá «siempre» el voto ponderado, pero no presentará candidato para presidirla, «siempre y cuando estas instituciones no se soliciten tres meses antes de unas elecciones generales o autonómicas». Luis Fuentes aseguró que el acuerdo responde a «un ejercicio de responsabilidad» y añadió que, tras los resultados de las elecciones generales, «consideramos que era fundamental llegar al pleno de presupuestos con ciertas garantías de que las cuentas salieran adelante».

En la misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, señaló que el pacto es consecuencia del acuerdo de investidura suscrito en junio y subrayó que «cuando dos partes ponen voluntad el acuerdo se acaba alcanzando».

No se mostraron tan satisfechos los partidos de la oposición. El líder socialista, Luis Tudanca, lamentó que el apoyo de Ciudadanos sea «a cambio de nada» y después de la celebración de las elecciones generales. Asimismo, acusó a C’s de prestar su respaldo «a que sigan adelante las políticas de recortes del PP».

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, indicó que la formación naranja en el «bastón» del PP y calificó de «engaño» el acuerdo alcanzado.

El procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, fue más allá al asegurar que el pacto del Partido Popular y Ciudadanos es «un insulto a la inteligencia» y acusó a C’s de «venderse muy barato».

Debate en las Cortes

Una vez conocido el acuerdo, arranco el debate de Presupuestos en las Cortes, en el que se van a debatir un total de 2.041 enmiendas de todos los Grupos. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que fue la encargada de defender el proyecto, hizo un llamamiento a todas las formaciones para lograr un convenio que transmita a la sociedad «la responsabilidad asumida con la estabilidad».

También defendió la «bondad» de las Cuentas «por su adecuación a las necesidades prioritarias para los castellanos y leoneses y porque se ajustan con rigor a las posibilidades de gasto».

Por su parte, PSOE, Podemos e IU calificaron el debate de «paripé», al entender que los presupuestos para 2016 ya están aprobados, tras el pacto alcanzado por el PP y Ciudadanos, «a espaldas de la gente».