Cultura
El paleógrafo José Manuel Ruiz Asencio gana el Castilla y León de Ciencias Sociales
El jurado destaca su amplia trayectoria investigadora y su labor al transcribir documentos medievales.
El jurado destaca su amplia trayectoria investigadora y su labor al transcribir documentos medievales.
El paleógrado José Manuel Ruiz Asencio, catadrático emérito y vitalicio de la Universidad de Valladolid, ha sido distinguido con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, por su contribución al origen de la lengua castellana a partir de sus primeros testimonios escritos. Desde las disciplinas de la Paleografía, Diplomática e Historia, su amplia y fecunda trayectoria investigadora ha permitido «aportaciones definitivas» a la comprensión del proceso de formación y evolución de esa lengua.
El jurado, de manera unánime, ha destacado especialmente su labor de transcripción de documentos medievales de los antiguos reinos de León y Castilla.
En declaraciones a la Agencia Efe, Ruiz Asencio ha preferido dejar al margen todo debate social y político sobre el lugar donde nació la lengua castellana o español «porque todos llevan una parte de razón», ya que surgió de manera simultánea en la mitad norte del país con los antiguos reinos de León y de Castilla como principales referentes. Desde el punto de vista científico, «hoy por hoy el testimonio más antiguo datable del lenguaje romance, entre el 975 y el 976, es una anotación que se conserva en el archivo de la catedral de León», ha explicado. Se trata de un documento conocido como la «la nodicia de queso», un apunte contable de un asentador alimentario procedente de la zona de Rozuela, en la provincia de León.
Los primeros balbuceos escritos, ha agregado este especialista, responden a un proceso de poligénesis o de parto simultáneo en varios territorios entre los que ha mencionado León, Burgos, parte de Aragón, Navarra, La Rioja, Galicia y Cantabria, con diferencias notables incluso en una misma zona como sucede en Oña, Valpuesta, Silos y Covarrubias dentro de la actual provincia burgalesa.
El dialecto romance, antecedente del castellano «se reproduce a la vez en toda la España del norte y adquiere testimonios claros en los siglos IX y X con las características propias de cada zona, pero en Castilla se impone al resto debido a su proyección política, y se consolida en el XIII bajo el reinado de Alfonso X El Sabio».
✕
Accede a tu cuenta para comentar