Castilla y León

El Parlamento saca adelante 17 normas en apenas dos años

La Razón
La RazónLa Razón

El goteo de leyes ha sido constante en las Cortes de Castilla y León hasta el ecuador de la legislatura. Así se desprende del balance aportado por el Parlamento autonómico, según el cual en 2011 vieron la luz dos normas, diez en 2012 -año completo- y hasta que concluyó el periodo ordinario de sesiones de este ejercicio, salieron adelante otros cinco textos. A ello hay que sumar los decretos legislativos, dos hasta la fecha, que se aprobaron en agosto y octubre de 2012, de cara a establecer medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria y para adoptar medidas en materia sanitaria. En este 2013, la primera norma en salir adelante fue una modificación de otra ley, la 10/1998, de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

También culminó su tramitación en sede parlamentaria la Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, el pasado 8 de mayo, que se aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos. Un documento que propicia una de las apuestas de la Consejería que dirige Milagros Marcos: el avance en la autonomía personal. Si bien, en sus papeles se insiste en la importancia de que se implique toda la sociedad, entendiendo por tal administraciones, empresas y ciudadanos en su conjunto. Empleo, salud, educación, cultura y transporte son algunos de los ejes sobre los que pivota esa ambiciosa ley, en palabras de Milagros Marcos.

En ese mismo mes, concretamente el día 23, se votaba la Ley de Integración de Inmigrantes en la sociedad de Castilla y León, que busca promover la integración social, económica, laboral y cultural de dicho objetivo, que asciende a 172.800 personas en la actualidad.

En este caso, la luz verde la pulsaron el grupo popular y el mixto, mientras que el PSOE se abstuvo, pese a que se incluyó una de las enmiendas que planteó. El texto final, fruto de hasta 450 reuniones de la Junta con asociaciones, entidades locales y organizaciones sociopolíticas, da rango de ley orgánica -las mejor armadas- a los derechos y libertades de las personas extranjeras que viven en alguna de las nueve provincias de Castilla y León.

En junio, llegaba el turno para sacar adelante la ley por la que se modifica la organización y el funcionamiento de las instituciones propias de la Comunidad de Castilla y León. En este caso, fueron PP y PSOE los que apoyaron el documento final -éste era uno de los apartados que incorporaba el acuerdo que ambos sellaban el pasado 10 de octubre-, que recibió la abstención del procurador de Izquierda Unida, José María González, y el de UPL, Alejandro Valderas.

Una solución para garantizar la pervivencia de los cuatro organismos de carácter no vinculante con que cuenta Castilla y León, que pasan a depender de forma directa de las Cortes, en lo que representa un gesto claro de apoyo a esas cuatro entidades de derecho público -Consejo Económico y Social, Consultivo, de Cuentas y Procurador del Común-, que tienen como objetivo supervisar la función de las administraciones, con especial atención a Junta y entidades locales.

Aire para los emprendedores

En la misma jornada, la del 12 de junio, se aprobaba una de las leyes en las que más expectativas ha puesto el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Se trata de la de Estímulo para la Creación de Empresas.

Entre sus novedades se encuentra la posibilidad de reducir los trámites para la creación de compañías a tan solo diez días -a partir de una autorización provisional-.

Un instrumento que busca allanar el camino hacia la salida de la crisis en Castilla y León, partiendo de la capital importancia que la administración regional da a los emprendedores y empresarios, en general, a quienes califica como los auténticos creadores de empleo.

Esta Ley centra esfuerzos en el ámbito educativo, en la mejora y simplificación de medios para tramitar proyectos y en la coordinación interinstitucional.

En el horizonte, más leyes

Pero a esas importantes normativas aprobadas, hay que añadir más ya en tramitación parlamentaria, como la de Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, la de Pesca o la de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad, en las que se avanza durante estos meses estivales, además de la referida a los Centros Museísticos o la de Autoridad del Profesorado, más a medio plazo.