Castilla y León
El Plan de la Junta permitirá contratar a 207 parados en los pueblos mineros
«Hemos hecho el mayor esfuerzo posible, y resulta importantísimo en una situación como la actual». Son palabras del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, al dar a conocer el esperado plan para la contratación de parados en las cuencas mineras del norte de la Comunidad. Una iniciativa que llegó al Consejo de Gobierno como expediente de la Consejería de Economía y Empleo, y que recibió el visto bueno del Ejecutivo, que destinará 1.035.000 euros para financiar los costes laborales que se produzcan en 31 ayuntamientos mineros -24 de León y el resto de Palencia-, por la contratación de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general. La provincia de León recibirá 835.000 euros, por los 200.000 de la palentina.
Los contratos tendrán una duración mínima de seis meses, si bien no se extenderán hasta más allá del 28 de febrero de 2014, por lo que la tramitación parece que se llevará a cabo de modo inminente. En cuanto a los criterios para la selección de puestos, tendrán preferencia menores de 30 años y mayores de 45 parados de larga duración, los perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía y los participantes en el programa personal de integración y empleo, así como colectivos en riesgo de exclusión social. Cada consistorio beneficiario obtendrá una ayuda mínima de 20.000 euros, siendo la cuantía máxima subvencionada por contrato realizado de 5.000 euros. En general, el máximo que puede recibir cada ayuntamiento es de 80.000 euros, con la única excepción de que alguno de los beneficiarios no acepte la subvención concedida o renuncie a ella, en cuyo caso ese 'techo' se elevaría a los 100.000 euros. El consejero portavoz avanzó que en los próximos días el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, sellará con los alcaldes de estos municipios el acuerdo, para la posterior selección de perfiles por parte del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).
Listado
Las localidades beneficiarias son, en León: Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Matallana de Torío, Noceda, Palacios del Sil, Páramo del Sil, La Pola de Gordón, La Robla, Sabero, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdepielago, Valderrueda, Valdesamario, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino y Villagatón. Mientras, en Palencia, recibirán fondos los siguientes municipios: Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión.
«El Consejo de Estado avala este modelo territorial»
El consejero José Antonio de Santiago-Juárez consideró que el último dictámen del Consejo de Estado, crítico con el texto de reforma local que baraja el Gobierno central, «avala un mucho» el modelo de Castilla y León. Así, recordó que, en las quejas planteadas por la Junta, se incidía también en el poco tiempo que se da a las entidades locales para cumplir requisitos o el denominado coste estándar para financiar competencias además del vaciamiento de instituciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar