Castilla y León

El Plan de Vialidad Invernal garantizará el tráfico ante toda meteorología adversa

Más de 4.300 profesionales y 2.327 voluntarios de Protección Civil harán frente a cualquier perturbación

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reúnen para coordinar la campaña de vialidad invernal 2017-2018.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reúnen para coordinar la campaña de vialidad invernal 2017-2018.larazon

El Plan de Coordinado de Vialidad Invernal, que impulsan el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, garantizará el tráfico ante toda meteorología adversa en nuestra Comunidad.

Para ello se cuenta con un operativo compuesto por más de 4.300 profesionales de carreteras, Tráfico, Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Aemet, personal sanitario y de emergencias 112, agentes medioambientales, a los que se suman 2.327 voluntarios de Protección Civil, y 571 máquinas quitanieves, sin olvidar los medios de las diputaciones y los ayuntamientos.

Así lo destacaron la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras mantener un encuentro en Valladolid, junto a representantes de ambas administraciones.

Con esta campaña de vialidad invernal se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

Los principales objetivos son informar al usuario con la antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo.

En estas condiciones y en situaciones de nevadas intensas, las administraciones consideran prioritaria la coordinación entre la Delegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León y el resto de las administraciones autonómicas limítrofes.

La actuación de este operativo invernal se basa en el inmediato intercambio de información a través de los distintos canales de comunicación establecidos, la completa planificación de las actuaciones en las distintas situaciones de alerta e intervención y una efectiva articulación de los mecanismos de coordinación y colaboración, garantizando la eficaz organización de los servicios llamados a intervenir en todas aquellas emergencias que puedan surgir durante la campaña invernal en la Comunidad por las condiciones meteorológicas.