Castilla y León

El PP apuesta por una ordenación territorial que garantice el bienestar

Jesús Julio Carnero, José Antonio de Santiago-Juárez, Antonio Sanz y Ramiro Ruiz Medrano
Jesús Julio Carnero, José Antonio de Santiago-Juárez, Antonio Sanz y Ramiro Ruiz Medranolarazon

El Partido Popular cerró filas por la ordenación territorial en la que está trabajando, ya que reiteran que garantiza el bienestar a los castellanos y leoneses, en especial, los que viven en el medio rural. Así se ponía de manifiesto durante la celebración en Valladolid de su Congreso Provincial, donde su secretario autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba que la formación en Castilla y León trabaja para limar las diferencias «puntuales» que puedan existir entre el proyecto de ordenación territorial de la Junta y la reforma de la administración local que plantea el Gobierno de España y que rechaza el Ejecutivo autonómico.

Fernández Mañueco remarcó que el objetivo es que los servicios se presten de una forma más eficaz, por lo que se mostró convencido de que avanzará en una norma que satisfaga a las instituciones y a las personas del mundo rural.

Sobre esta cuestión, Ruiz Medrano remarcó que ambas son «necesrias» y «complementarias» para actualizar la estructura administrativa de España tras años de vigencia. También defendió el compromiso del Partido Popular con el municipalismo y el mundo rural, así como con las personas viven en estas zonas.

Rechazo a la petición de IU

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, rechazó la retirada del proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, que se encuentra en las Cortes. De esta forma, descartó paralizar su tramitación, como había pedido el coordinador de Izquierda Unida, José María González, quien defendió no avanzar hasta que se cierre la reforma local que impulsa el Gobierno de España.

Antes de intervenir en el foro «Municipios para las personas» del PP de Valladolid, De Santiago-Juárez explicó que el proyecto de la Junta es lo suficientemente «abierto» para que, «ocurra lo que ocurra» con la normativa estatal, no tenga que ser modificado. Además, acusó a IU de no tener un discurso nacional, ya que plantea que la Comunidad no avance en la ordenación hasta que no se pronuncie «Madrid».

Indicó que esta postura es centralista y contraria a la autonomía de la Comunidad. Sin embargo, De Santiago-Juárez recordó que Izquierda Unida apoya las tesis de los dirigentes nacionalistas que reclaman la independencia de España. También, sostuvo que la propuesta de González demuestra que no se ha leído el proyecto normativo de la Junta, que lleva más de un mes en el parlamento autonómico.

El Partido Popular de Valladolid aprobó hoy una resolución con 16 puntos en la convención 'Municipios para las personas' que abordó la reforma local del Gobierno y la ordenación territorial de la Junta, así como la relación entre ambas normas. La formación acordó que se trata de proyectos 'valientes' y 'justos', aunque consideró necesario que el Ejecutivo central aclare el concepto de 'coste estándar' y defendió la participación de los municipios en los ingresos propios de la Comunidad.

En ese sentido, el PP vallisoletano señaló que el Gobierno de España debe explicar en su norma los criterios que determinarán el coste estándar de los servicios, un indicador que se utilizará para evaluar el coste de los servicios municipales y los que se trasfieran a las autonomías. También, los populares reclaman la participación de los municipios en los ingresos propios de la Comunidad, una posibilidad que ha comprometido la Junta en un acuerdo con la oposición socialista.

Asimismo, el Partido Popular de Valladolid exigirá que las reformas locales del Gobierno y la Junta sean avaladas por los representantes locales. También, apostó por la fórmula de las mancomunidades de interés general. Igualmente, incidió en que las reformas en el ámbito local son «necesarias» y defendió el carácter «municipalista» del partido.