Castilla y León

El PP pide mente fría para el futuro del país y el PSOE descarta pactos

Las fuerzas emergentes, por su parte, defienden la «urgencia de la reforma constitucional» desde Podemos, mientras que Ciudadanos apela a la «responsabilidad para que no haya nuevas elecciones» anticipadas

Jesús Posada junto a José María Aznar en el comité ejecutivo del PP celebrado en Madrid
Jesús Posada junto a José María Aznar en el comité ejecutivo del PP celebrado en Madridlarazon

Jornada de reflexión y de análisis en Castilla y León tras los históricos resultados de las elecciones generales del 20D. Mientras que el PP reclama mente fría con el fin de dar estabilidad a España, desde el PSOE se descartan pactos con distintas formaciones, y las fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos se felicitan del fin del bipartidismo y da un nuevo aire a la política estatal.

El presidente de la Cámara Baja en la pasada legislatura, el soriano Jesús Posada, ha pedido a todos los partidos que mantengan la «cabeza fría» y que no se dejen llevar por los sentimientos de manera que puedan buscar una fórmula que permita un Congreso «gobernable».

Para el coordinador autonómico del PP, Raúl de la Hoz, esta formación es la que «mejor ha aguantado el empuje»· y que su partido presenta una evolución favorable entre los datos de las europeas de mayo de 2014, las autonómicas de mayo de 2015 y estas generales.

«El PP exige y quiere diálogo», indicó, por lo que estimó «fuera de lugar» que el PSOE ya se posiciones en contra de la investidura de Rajoy «sin negociar». Por ello reclamó al PSOE un ejercicio de responsabilidad y estar a la altura y rechazó que la alternativa pueda ser un gobierno de los socialistas con Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña y Bildu.

El secretario del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reconoció que tras los resultados electorales del domingo el PP tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno, pero aseguró que su partido siempre votará en contra de Mariano Rajoy «cuantas veces» se someta a una debate para ser investido presidente.

Tudanca también resaltó que el PSOE «sigue en pie y es la única alternativa al PP» después de haber sufrido una campaña de «acoso y derribo» sin precedentes en la historia de la democracia y en la que ha demostrado que «ha sido el único partido que quería ganar las elecciones al PP».

Pablo Fernández (Podemos) destacaba que PP y PSOE, aunque se mantienen como fuerzas mayoritarias en la Comunidad, pierden votos «cada vez que se abren las urnas» como consideró que se ha visto en las últimas tres citas electorales. Sobre el escenario en el ámbito nacional, aclaró que la formación morada hablará con todos los partidos pero marcó como líneas rojas e «imprecindibles» una reforma constitucional, de la ley electoral, introducir la revocación de un Gobierno que no cumpla con sus compromisos a los ciudadanos y blindar los servicios sociales.

Por último, el representante de Ciudadanos en Salamanca,Pablo Yáñez, pidió «responsabilidad» a todos los partidos elegidos para conformar el próximo Congreso de los Diputados, para no llevar a España «a unas elecciones anticipadas que van en contra de la estabilidad».