Castilla y León

El PP plantea una campaña puerta a puerta y «moderada»

Su secretario autónomico, Francisco Vázquez, confía en recuperar hasta seis diputados y ocho senadores el los próximos comicios del 10-N

Francisco Vázquez preside un encuentro del PP junto a Pedro Viñarás y José María Barrios
Francisco Vázquez preside un encuentro del PP junto a Pedro Viñarás y José María Barrioslarazon

Una campaña «moderada» y «directa». «Puerta a puerta» con el objetivo final de recuperar entre cinco y seis diputados, y entre seis y ocho senadores. Son las cuentas que hace el Partido Popular de Castilla y León de cara a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, y que puso en liza el secretario autonómico de la formación, Francisco Vázquez, tras mantener un encuentro de trabajo en Valladolid con los directores de campaña de las nueve provincias de la Región.

Será también «austera», como informaba Vázquez, ya que se va a restringir en un 50 por ciento, -en relación a los anteriores comicios-, los gastos de publicidad exterior como carteles, con el fin de invertir esa cantidad en la organización de actos públicos, donde habrá una alta presencia de la alta cúpula del PP en Castilla y León.

Diez días intensivos donde se va a apostar por el territorio y por las provincias, con un alto protagonismo para la gente de la calle, a la que se va intentar convencer de que la mejor opción para el Gobierno de España es el Partido Popular, ya que este nuevo proceso electoral, según manifestaba Vázquez, es responsabilidad única del actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que acusaba de llevar a cabo unas «falsas negociaciones para no alcanzar ningún tipo de acuerdo y desviar, posteriormente, esa responsabilidad».

En este sentido, el secretario autonómico también incidía en que la campaña por parte de los populares va a ser «limpia», donde «no va a haber engaños y propaganda como ha hecho el PSOE», y en este sentido ponía como ejemplo el bloqueo de la financiación autonómica para atenazar a las Comunidades Autónomas; la paralización en políticas sociales que ha afectado a Castilla y León en más de 440 millones de euros; las peonadas agrarias; o el ocultismo de la desaceleración económica.

Por ello, Vázquez reiteraba que «bajo falsas promesas no se pueden ganar las elecciones» y se mostraba confiado de que su formación va a ser la ganadora en territorio castellano y leonés. «Van a suceder sorpresas electorales», sentenciaba, para argumentar a continuación que «nosotros sí que vamos a hablar del futuro, del Empleo, y de la Economía». Sobre este último punto, reprochó al Gobierno Socialista, que en las crisis acontecidas en los años 1996 y 2011 la «izquierda mirara hacia otro lado» y que no asumiera un compromiso con el sector. Aunque se mostraba reticente a hablar de encuestas, Vázquez sí que señalaba que «mientras que el PSOE se ha estancado, el PP ha ido progresivamente al alza. Y esa tendencia es lo que cuenta». Y respecto a la subida de Vox, manifestaba que «nuestro adversario es el PSOE y es a ellos a los que le interesa que tomen brío».

Por último, el dirigente popular anunciaba que el próximo sábado la capital vallisoletana acogerá un «gran acto municipalista», que estará presidido por el presidente nacional, Pablo Casado, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al que acudirán alcaldes de toda España y en el que se hablará sobre el reto demográfico.